domingo, 31 de julio de 2011

"El principio de que el fin justifica los medios se considera en la ética individualista como la negación de toda moral social. En la ética colectivista se convierte necesariamente en la norma suprema; no hay, literalmente, nada que el colectivista consecuente no tenga que estar dispuesto a hacer si sirve "al bien del conjunto", porque el "bien del conjunto" es el único criterio, para él, de lo que debe hacerse.







TALLER NÚMERO 4
INTERACCIONES SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA ETCA DE LOS DERECHOS
HUMANOS
DIGNIDAD HUMANA







. 1.      Qué significado tiene la expresión ¨LA DIGNIDAD HUMANA HACE
REFERENCIA AL VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO INDEPENDIENTE DE SU
RAZA.




2.      Reflexione y escriba su opinión acerca de la teoría KANTIANA en lo
referente a la dignidad.
 La dignidad de todos los colombianos se encuentra pues consagrada, en
términos jurídicos, en el artículo primero de la Constitución Política
que nos rige desde 1991
 La dignidad humana no es un derecho del hombre, es el fundamento de
los derechos que se conceden al hombre, por ello las constituciones
provinciales, nacionales y los tratados internacionales se refieren a
ella, sobre su carácter de justificación última existe una suerte de
consenso universal, que se traduce en todos los textos legales.
3.      Por qué la dignidad humana es el fundamento de todos los derechos
del hombre
Principios derivados de la dignidad humana
La primera actitud que sugiere la consideración de la dignidad de todo
ser humano es la de respeto y rechazo de toda manipulación: frente a
él no podemos comportarnos como nos conducimos ante un un objeto, como
si se tratara de una "cosa", como un medio para lograr nuestros fines
personales.
 Principio de Respeto
Un criterio fácil que puede usarse para determinar si uno está
tratando a alguien con respeto consiste en considerar si la acción que
va a realizar es reversible. Es decir: ¿querrías que alguien te
hiciera a ti la misma cosa que tu vas a hacer a otro? Esta es la idea
fundamental contenida en la Regla de Oro: «trata a los otros tal como
querrías que ellos te trataran a ti». Pero no es ésta una idea
exclusiva de los cristianos. Más de un siglo antes del nacimiento de
Cristo, un pagano pidió al Rabí Hillel que explicara la ley de Moisés
entera mientras se sostenía sobre un solo pié. Hillel resumió todo el
cuerpo de la ley judía levantando un pié y diciendo: «No hagas a los
demás lo que odiarías que ellos hicieran contigo».
Principios de No-malevolencia y de Benevolencia
«En todas y en cada una de tus acciones, evita dañar a los otros y
procura siempre el bienestar de los demás».
Principio de doble efecto
«Busca primero el efecto beneficioso. Dando por supuesto que tanto en
tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto,
asegúrate de que no son previsibles efectos secundarios malos
desproporcionados respecto al bien que se sigue del efecto principal»
Principio de Integridad
«Compórtate en todo momento con la honestidad de un auténtico
profesional, tomando todas tus decisiones con el respeto que te debes
a ti mismo, de tal modo que te hagas así merecedor de vivir con
plenitud tu profesión».
Ser profesional no es únicamente ejercer una profesión sino que
implica realizarlo con profesionalidad, es decir: con conocimiento
profundo del arte, con absoluta lealtad a las normas deontológicas y
buscando el servicio a las personas y a la sociedad por encima de los
intereses egoístas.
Otros principios básicos a tener presentes son los de justicia y
utilidad.
Principio de Justicia
«Trata a los otros tal como les corresponde como seres humanos; sé
justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando a cada
uno de forma similar en circunstancias similares».
La idea principal del principio de justicia es la de tratar a la gente
de forma apropiada. Esto puede expresarse de diversas maneras ya que
la justicia tiene diversos aspectos. Estos aspectos incluyen la
justicia substantiva, distributiva, conmutativa, procesal y
retributiva.
Principio de Utilidad
«Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención
tratas a la gente con respeto, elige siempre aquella actuación que
produzca el mayor beneficio para el mayor número de personas».
El principio de utilidad pone énfasis en las consecuencias de la
acción. Sin embargo, supone que has actuado con respeto a las
personas. Si tienes que elegir entre dos acciones moralmente
permisibles, elige aquella que tiene mejor resultado para más gent




 4.   )   Ilustre con un ejemplo cada uno de los principios que se derivan de
la dignidad humana
. ALTERIDAD
Alteridad (del latín alter: el "otro" de entre dos términos,
considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo) es el
principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por
la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la
concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando
por supuesto que la "de uno" es la única posible.
La alteridad como concepto filosófico, también se ve como el
descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la
interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no
había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro
que antes no se conocían.








 5.      Para que cree que le sirve a usted la práctica de la alteridad en
sus relaciones con los demás.
 El Otro, o sea Ser-para-el-Otro, imagen y semejanza es la fuente de
toda alteridad y garantiza así una fundamentación de los derechos
humanos. El pensamiento de Lévinas llega a ser un humanismo que se
acerca de manera nueva a los derechos de todos los hombres. El Otro es
un extranjero radical que se ubica "fuera de todo enraizamiento y de
todo domicilio. Apátrida como autenticidad" no obstante el Otro es una
alteridad con quién puedo hablar.
Lo esencial del Otro, es su alteridad excepcional a toda otra
alteridad.?Yo soy único en mi género? dice Lévinas. Por tanto no es la
categoría de la diferencia la que constituye lo esencial en la ética
levinasiana, sino la categoría de lo excepcional, lo que no refiere
ningún privilegio identitario en relación al otro, lo excepcional no
es soberanía ni esclavitud sino que nos arroja a otra lógica de
relaciones. ?La persona es una meta y un origen?.







10.     De qué manera el modernismo ha influido en la cultura de ustedes
las jóvenes
Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas
por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder
desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas
creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma



12.     Cuáles son las ventajas que trae para todo grupo o sociedad el
ejercicio de establecer y cumplir normas de convivencia 



13.     Explique desde su punto de vista cada una de las características
de las normas de convivencia
¿QUE ES LA CONVIVENCIA? Para el sena
Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una
comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y
tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás
en las diferentes situaciones de la vida.
-En nuestra vida diaria:
1. Respetando a los miembros de la comunidad educativa, siendo
solidario, tolerante y
prudente en la información.
2. Moderando las expresiones afectivas entre aprendices, evitando
situaciones que incomoden a otros miembros de la comunidad educativa.
3. Cuidando la presentación y aseo personal.
4. Cuidando el bienestar físico y psicológico de sí mismo y de los
demás.
5. Reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento con los
compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa.
6. Valorando la formación como camino hacia el logro de su proyecto de
vida.
7. Respetando las diferencias de: cultura, ideología, religión y
lengua propia de cada región.
8. Enalteciendo y respetando los símbolos nacionales e
institucionales.
14.     Redacto mi propia definición de convivencia.



 Para lograr un desarrollo sostenible el estado debe cambiar o reformar
sus políticas y enfocarlas hacia un verdadero modelo democrático de
gobierno el cual se base en la equidad, sin dejar a un lado las
variables macroeconómicas, con el fin centrarlas en la calidad de vida
de los ciudadanos para que estos posean cobertura total en educación,
salud, seguridad social, entre otros,  y así lograr que todo individuo
esté en capacidad de satisfacer sus necesidades básicas.
Para concluir podemos decir que la propuesta hecha por Max-Neef, tiene
mucha validez y hasta cierto punto aplicabilidad, ya que los países no
se han centrado en aumentar la calidad de vida de las personas sino en
producir cada vez mas y saciar su sed capitalista




19. ANALICE LA SIGUIENT MATRIZ Y ESCOJA SEGÚN SU CRITERIO LAS
NECESIDADES MÁS IMPORTANTES DESDE EL PUNTO EXISTENCIAL Y AXIOLÓGICO
LA MATRIZ DEBE SER FOTOCOPIADA PUES NO D OPCION DE  PEGAR


 CONSTITUCION COLOMBIANA           CAPITULO 2 ARTICULOS 42 AL 77
20. LEA REFLEXIVAMENTE LOS ARTÍCULOS DEL 42 AL 77 Y ESCRIBA EN FORMA
GENERAL LO MÁS PERTINENTE
Diferencias entre el Ámbito Público y Privado y sus Transformaciones
en la Edad Moderna
Primeramente, es menester, el poder determinar que se entiende de los
conceptos “público” y “privado”, y más que eso, que entendemos por
“ámbito público” y “ámbito privado”, todo con el fin ultimo de poder
determinar las transformaciones acaecidas durante la Edad Moderna y en
que influyen o como se manifiestan sus consecuencias en esta Época
Contemporánea, o como dice  Touraine, Época Post – Moderna.
 En cuanto al concepto de privado, podemos entregar, las siguientes
acepciones, a modo genérico, de este concepto; a saber:
-
Algo que se hace familiar y domésticamente, sin ceremonia alguna.
-
Particular y personal de cada uno.¹
-
Que se ejecuta a la vista de pocos, familiar y domésticamente, sin
formalidad ni ceremonia alguna.²

Más, estas acepciones genéricas, no nos orientan a lo que realmente
entendemos, o deberíamos entender, por privado o mejor dicho por
“ámbito privado”, ante lo cual, para este ensayo valdrá la siguiente
definición de “ámbito privado”; a saber: “ámbito, en el cual, toda
persona desarrolla actividades arbitrarias que sólo conciernen a su
individualidad, y cuya única restricción, esta basada en la no –
intervención  o interferencia en las libertades individuales de otro y
en las leyes, es decir, que sólo corresponde de forma particular y
personal a cada individuo” (definición personal).

Por su parte, el concepto de público, posee, a modo genérico, las
siguientes acepciones:
-
Notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos.
-
Perteneciente o común a todo el pueblo.
-
Conjunto de personas que tienen las mismas aficiones o concurren a un
mismo lugar (espacio o lugar público).³
-
Estrato de acceso libre a toda la colectividad. (personal)
-
Aplíquese a la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer una cosa,
como
contrapuesto a privado.

 Más, y al igual que en el ámbito público, estas acepciones  no nos
acercan a la realidad de lo que queremos lograr, por cuanto, , será la
siguiente definición en base a la cual realizaremos el análisis; a
saber: “Ámbito, en el cual, la colectividad tiene la facultad o
prerrogativa de realizar actividades, cualesquiera que estas sean, sin
poder nadie perteneciente a esta, abrogarse ningún tipo de
pretensiones sobre estas” (definición personal).

21. EMITA SU PROPIO SIGNIFICADO DE PÚBLICO Y PRIVADO
Realidad Politica Colombiana
Desde mediados del siglo pasado, la sociedad Colombiana entro en una
confrontación abierta, a raíz del asesinato del líder político Jorge
Eliecer Gaitán, el 9 de Abril de 1948, este señor encarnaba la
esperanza de las clases trabajadoras por su ideología liberal, que ni
siquiera estaba enmarcada dentro de una filosofía de izquierda
propiamente dicha, sino que hacia identificar las masas obreras con
una lucha hacia un porvenir de simple dignidad humana, en Colombia el
Bipartidismo era el mecanismo funcional de la política y los
conservadores que siempre han tenido una visión de ancho espectro de
carácter Ultraderechista, habían creado un periodo por todas las áreas
rurales denominado simplemente como "La violencia", donde atacaban los
colonos de zonas rurales, que ya tenían la tierra cultivada y
organizada y los despojaban de sus tierras, trabajadas a puro sudor,
violaban sus hijas en caso de encontrarlas y mataban a las personas
que tenían ideología liberal.
Esta historia se puede confrontar en los libros de historia y las
publicaciones de la época, los liberales acorralados crearon un
sistema de autodefensas campesinas que unos días antes de matar a
Gaitán fueron masacrados en un sitio del Departamento del Tolima
llamado Marquet alía, cuyos pocos sobrevivientes conformaron el primer
bastión de lo que hoy se conoce como las FARC o Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Colombia, los familiares identificados de estos
primeros guerrilleros, fueron capturados, torturados y asesinados por
lo que en ese tiempo se llamó DAS rural, que significaba
paradójicamente, Departamento Administrativo de Seguridad Rural,
agudizando el conflicto, pues los guerrilleros cuando se enteraban de
la muerte de sus familiares en esas condiciones se convertían en
verdaderos Matones, que no escatimaban esfuerzos en destruir todo lo
que oliera a estado.
YA en los años sesentas, el Ideólogo de Izquierda Jacobo Arenas, se
integro a las FARC, con argumentos políticos demostrables se trenzo la
lucha de clases, ambientada con las guerras de Corea y Vietnam, como
transfondo político y se llegó a los años setentas, donde el
Narcotráfico empezaba a construir las conciencias de la clase política
Colombiana, quienes desde tempranas eras, ya eran invitados y
sazonaban el panorama político de Colombia.
Sin espacio político para actuar, la izquierda Colombiana entregó en
unos personajes moderados, blancos y serviles, la opción política de
oposición desde la orilla izquierda, llamándose coloquialmente como
los Mamertos, unos señores Dinosaurios que recibían las dadivas
gubernamentales y firmaban como la presencia de la izquierda en
Colombia, rellenaban un espacio para lograr los 100 votos necesarios,
para que los sucesivos gobiernos se llenaran de orgullo diciendo que
esa era la izquierda y que no daba más. Los demás teníamos que estar
escondidos porque simplemente éramos asesinados si salíamos a hacer
política abiertamente, como sucedió con tanta gente que llenaría
muchos Blog´s, colocando sus nombres uno después de otro, la guerrilla
de las FARC, el ELN el EPL, etc, se convirtió en destino de muchas
personas que querían cambiar las formas políticas corruptas
existentes , por nuevas formas de evolucionar políticamente hasta
lograr una Patria Digna donde todas las colectividades pudieran
postularse y tener la capacidad de manejar los destinos de la gente de
bien de nuestro país, que eso si , son la mayoría, pero estos espacios
jamás se han podido tener, ahora el polo Democrático, nuestro más
cercano grupo político, que son de Filosofía centro,estan amezados y
se tienen que cuidar el 100% de sus tiempo, de las huestes Uribistas,
que encarnan el odio visceral hacia todo tipo de organización de
Izquierda, que centraliza el trabajo de muchas personas en el
mejoramiento continuo de las condiciones laborales, atropelladas por
el señor Uribe en una persecución macabra de mas de veinte años ,miles
de asesinados y millones de desplazados por su intolerancia al pueblo
trabajador y sus justas demandas. Gracias

Cuál es la realidad económica de Colombia?
Mientras el Gobierno invierte casi el 5% del PIB del país en defensa,
el sistema de salud, la educación pública o las infraestructuras del
país están cada vez peor. Hay colectivos, como el de recolectores de
caña de azúcar, que viven en un régimen semiesclavista. Las
transnacionales no saben lo que es la responsabilidad social
corporativa. Los servicios públicos están privatizados. No existen los
convenios laborales. No está permitida la libre sindicación. Bajo la
máscara de la guerra a las FARC, el Gobierno esconde un sistema muy
poco democrático en cuestiones laborales y económicas. Y lo peor es
que los medios de comunicación lo amplifica.
¿Tan difícil resulta que la lucha sindical tenga un espacio en los
periódicos?
Sí, claro. El gran diario del país tiene vinculación con el
vicepresidente del Gobierno. Un ejemplo fue la Minga indígena de
noviembre una marcha de miles de campesinos en demanda de sus tierras
ancestrales comenzó a tener repercusión real cuando el Ejército mató a
varios de ellos.
Al poco tiempo de llegar al poder, Uribe realiza una reforma laboral
para aumentar el rendimiento productivo en el país y crear empleo
favoreciendo la inversión internacional. ¿Qué resultados ha obtenido?
Desde el punto de vista del trabajador, el resultado ha sido nefasto.
Se han destruido miles de empleos, se rebajó el coste del despido, se
aumentó la jornada laboral, se ha bloqueado el estatuto del
trabajador, el propio Estado contrata sin protección social de ningún
tipo.
Sin embargo, todo el mundo habla de Colombia como un país sólido para
la inversión porque su economía está preparada para encarar la crisis
global.
La economía colombiana creció hasta 2007, pero no tuvo repercusión
sobre el empleo ni sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos. Las
transnacionales españolas, sobre todo los bancos, han ganado
cantidades astronómicas que ya las han girado fuera del país.
¿Cómo afectará la crisis en Colombia?
Mi impresión es que será dramática. Sólo la oligarquía tradicional
será favorecida y las clases medias perderán poder adquisitivo.
¿Tiene usted miedo?
Todos los que trabajamos en el mundo sindical y defendemos los
derechos humanos tenemos miedo. Salimos de casa, pero no sabemos si
regresaremos.
Información económica ,social y politica de latinoamérica
Atenciòn a los MIGRANTES
Concentración de la riqueza y crecimiento de la pobreza. En Colombia
como en otros países la principal causa de la pobreza es el modelo
econòmico concentrador de la riqueza producida por toda una naciòn .
Un puñado de empresas nacionales o multinacionales se apropia de miles
de millones de pesos producto de las transacciones
econòmicas ,mientras aumentan por millones los colombianos que son
excluidos de los beneficios de esa ganancia econòmica. Segùn datos de
un estudio de 1998 ,Cinco grupos financieros en Colombia ,concentraban
el 92% del sector, asì con el 36% grupo empresarial antioqueño, y el
28% por grupos controlados por Sarmineto Angulo o Carlos Mario
Santodomingo. 4 grupos controlaban el 80% de los medios de
comunicaciòn y 50 grupos dominan mas del 60% de la industria, los
servicios, el comercio y la agricultura. El crecimiento econòmico se
destina para enrriquecer a los mas ricos y la otra parte para el pago
de la deuda externa, en nada para disminuir ni la cantidad ni los
niveles de la poblaciòn sumida en la pobreza. El asistencialismo
alarga la agonìa de los hambrientos pero no controla la causa de sus
carencias. Los pobres deben ser dotados y capacitados para que
propongan y se comprometan a movilizar recursos y esfuerzos dirigidos
a solucionar los mas graves problemas que los aquejan. El
asistencialismo encubre la obligaciòn que tiene el estado de
garantizar la vida con dignidad de toda la poblaciòn colombiana que ha
sido vulnerada en sus derechos y apoyaqda por los medios lo convierte
en madr e de la caridad que realiza obras de caridad y
beneficeRealidad Politica Colombiana
Desde mediados del siglo pasado, la sociedad Colombiana entro en una
confrontación abierta, a raiz del asesinato del lider politico Jorge
Eliecer Gaitan, el 9 de Abril de 1948, este señor encarnaba la
esperanza de las clases trabajadoras por su ideologia liberal, que ni
siquiera estaba enmarcada dentro de una filosofia de izquierda
propiamente dicha, sino que hacia identificar las masas obreras con
una lucha hacia un porvenir de simple dignidad humana, en Colombia el
Bipartidismo era el mecanismo funcional de la politica y los
conservadores que siempre han tenido una visión de ancho espectro de
caracter Ultraderechista, habían creado un periodo por todas las areas
rurales denominado simplemente como "La violencia", donde atacaban los
colonos de zonas rurales, que ya tenian la tierra cultivada y
organizada y los despojaban de sus tierras, trabajadas a puro sudor,
violaban sus hijas en caso de encontrarlas y mataban a las personas
que tenian ideologia liberal.
Esta historia se puede confrontar en los libros de historia y las
publicaciones de la época, los liberales acorralados crearon un
sistema de autodefensas campesinas que unos dias antes de matar a
Gaitan fueron masacrados en un sitio del Departamento del Tolima
llamado Marquetalia, cuyos pocos sobrevivientes conformaron el primer
bastión de lo que hoy se conoce como las FARC o Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Colombia, los familiares identificados de estos
primeros guerrilleros, fueron capturados, torturados y asesinados por
lo que en ese tiempo se llamó DAS rural, que significaba
paradojicamente, Departamento Administrativo de Seguridad Rural,
agudizando el conflicto, pues los guerrilleros cuando se enteraban de
la muerte de sus familiares en esas condiciones se convertian en
verdaderos Matones, que no escatimaban esfurzos en destruir todo lo
que oliera a estado.
YA en los años sesentas, el Ideologo de Izquierda Jacobo Arenas, se
integro a las FARC, con argumentos politicos demostrables se trenzo la
lucha de clases, ambientada con las guerras de Corea y Vietnam, como
transfondo politico y se llegó a los años setentas, donde el
Narcotrafico empezaba a construir las conciencias de la clase politica
Colombiana, quienes desde tempranas eras, ya eran invitados y
sazonaban el panorama politico de Colombia.
Sin espacio politico para actuar, la izquierda COlombiana entregó en
unos personajes moderados, blancos y serviles, la opción politica de
oposición desde la orilla izquierda, llamandose coloquialmente como
los Mamertos, unos señores Dinosaurios que recibian las dadivas
gubernamentales y firmaban como la presencia de la izquierda en
Colombia, rellenaban un espacio para lograr los 100 votos necesarios,
para que los sucesivos gobiernos se llenaran de orgullo diciendo que
esa era la izquierda y que no daba más. Los demas teniamos que estar
escondidos porque simplemente eramos asesinados si saliamos a hacer
politica abiertamente, como sucedio con tanta gente que llenaria
muchos Blog´s, colocando sus nombres uno despues de otro, la guerrilla
de las FARC, el ELN el EPL, etc, se convirtio en destino de muchas
personas que querian cambiar las formas politicas corruptas
existentes , por nuevas formas de evolucionar politicamente hasta
lograr una Patria Digna donde todas las colectividades pudieran
postularse y tener la capacidad de manejar los destinos de la gente de
bien de nuestro pais, que eso si , son la mayoria, pero estos espacios
jamas se han podido tener, ahora el polo DEmocratico, nuestro más
cercano grupo politico, que son de Filosofia centro,estan amezados y
se tienen que cuidar el 100% de sus tiempo, de las huestes Uribistas,
que encarnan el odio visceral hacia todo tipo de organización de
Izquierda, que centraliza el trabajo de muchas personas en el
mejoramiento continuo de las condiciones laborales, atropelladas por
el señor Uribe en una persecución macabra de mas de veinte años ,miles
de asesinados y millones de desplazados por su intolerancia al pueblo
trabajador y sus justas demandas. Gracias

Cuál es la realidad económica de Colombia?
Mientras el Gobierno invierte casi el 5% del PIB del país en defensa,
el sistema de salud, la educación pública o las infraestructuras del
país están cada vez peor. Hay colectivos, como el de recolectores de
caña de azúcar, que viven en un régimen semiesclavista. Las
transnacionales no saben lo que es la responsabilidad social
corporativa. Los servicios públicos están privatizados. No existen los
convenios laborales. No está permitida la libre sindicación. Bajo la
máscara de la guerra a las FARC, el Gobierno esconde un sistema muy
poco democrático en cuestiones laborales y económicas. Y lo peor es
que los medios de comunicación lo amplifica.
¿Tan difícil resulta que la lucha sindical tenga un espacio en los
periódicos?
Sí, claro. El gran diario del país tiene vinculación con el
vicepresidente del Gobierno. Un ejemplo fue la Minga indígena de
noviembre una marcha de miles de campesinos en demanda de sus tierras
ancestrales comenzó a tener repercusión real cuando el Ejército mató a
varios de ellos.
Al poco tiempo de llegar al poder, Uribe realiza una reforma laboral
para aumentar el rendimiento productivo en el país y crear empleo
favoreciendo la inversión internacional. ¿Qué resultados ha obtenido?
Desde el punto de vista del trabajador, el resultado ha sido nefasto.
Se han destruido miles de empleos, se rebajó el coste del despido, se
aumentó la jornada laboral, se ha bloqueado el estatuto del
trabajador, el propio Estado contrata sin protección social de ningún
tipo.
Sin embargo, todo el mundo habla de Colombia como un país sólido para
la inversión porque su economía está preparada para encarar la crisis
global.
La economía colombiana creció hasta 2007, pero no tuvo repercusión
sobre el empleo ni sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos. Las
transnacionales españolas, sobre todo los bancos, han ganado
cantidades astronómicas que ya las han girado fuera del país.
¿Cómo afectará la crisis en Colombia?
Mi impresión es que será dramática. Sólo la oligarquía tradicional
será favorecida y las clases medias perderán poder adquisitivo.
¿Tiene usted miedo?
Todos los que trabajamos en el mundo sindical y defendemos los
derechos humanos tenemos miedo. Salimos de casa, pero no sabemos si
regresaremos.
Información económica ,social y politica de latinoamérica
Atenciòn a los MIGRANTES
Concentración de la riqueza y crecimiento de la pobreza. En Colombia
como en otros paises la principal causa de la pobreza es el modelo
econòmico concentrador de la riqueza producida por toda una naciòn .
Un puñado de empresas nacionales o multinacionales se apropia de miles
de millones de pesos producto de las transacciones
econòmicas ,mientras aumentan por millones los colombianos que son
excluidos de los beneficios de esa ganacia econòmica. Segùn datos de
un estudio de 1998 ,Cinco grupos financieros en Colombia ,concentraban
el 92% del sector, asì con el 36% grupo empresarial antioqueño, y el
28% por grupos controlados por Sarmineto Angulo o Carlos Mario
Santodomingo. 4 grupos controlaban el 80% de los medios de
comunicaciòn y 50 grupos dominan mas del 60% de la industria, los
servicios, el comercio y la agricultura. El crecimiento econòmico se
destina para enrriquecer a los mas ricos y la otra parte para el pago
de la deuda externa, en nada para disminuir ni la cantidad ni los
niveles de la poblaciòn sumida en la pobreza. El asistencialismo
alarga la agonìa de los hambrientos pero no controla la causa de sus
carencias. Los pobres deben ser dotados y capacitados para que
propongan y se comprometan a movilizar recursos y esfuerzos dirigidos
a solucionar los mas graves problemas que los aquejan. El
asistencialismo encubre la obligaciòn que tiene el estado de
garantizar la vida con dignidad de toda la poblaciòn colombiana que ha
sido vulnerada en sus derechos y apoyaqda por los medios lo convierte
en madr e de la caridad que realiza obras de caridad y beneficencia .
El proyecto neoliberal en Colombia ha encontrado terreno fertil para
ser productivo en Colombia. En lo polìtico , caudillismo, Politiquerìa
y clientelismo de izquierda y de derecha. en lo econòmico monopolios
concentradores de la riqueza y en lo social y cultural bajos niveles
de organizaciòn social, poco desarrollo y fomento de pràcticas
autogestionarias y autònomas desde las masas. Se ha divinizado a los
actores o èlites .La idea de que los caudillos (grupos o perronas),son
los salvadores y que el pueblo debe esperar de ellos las soluciones,
es un mito muy relacionado con la cultura religiosa tan extendida .Hay
que esperar la ayuda divina , la soluciòn viene de las altas
dirigencias. La pregunta  podrìa ser ¿de la izquierda o de la
derecha?. Para el caso de los pobres en Colombia da lo mismo, como se
han dado las cosas sencillamente asì no llegarà. La cantidad de pobres
es un buen mercado electoral y asì lo han mirado los distintos
partidos vigentes, lo tienen claro los de la U, los liberales y el
Polo y todos los demàs. Las cuentas se hacen en millones de votos,
porque el Estado paga por voto recolectado. facil semejanza con la
recolecciòn por kilogramos en los cultivos de la coca, del cafè ,el
algodòn entre otros.
 El proyecto neoliberal en Colombia ha encontrado terreno fértil para
ser productivo en Colombia. En lo polìtico , caudillismo, Politiquerìa
y clientelismo de izquierda y de derecha. en lo econòmico monopolios
concentradores de la riqueza y en lo social y cultural bajos niveles
de organizaciòn social, poco desarrollo y fomento de pràcticas
autogestionarias y autònomas desde las masas. Se ha divinizado a los
actores o èlites .La idea de que los caudillos (grupos o peronas),son
los salvadores y que el pueblo debe esperar de ellos las soluciones,
es un mito muy relacionado con la cultura religiosa tan extendida .Hay
que esperar la ayuda divina , la soluciòn viene de las altas
dirigencias. La pregunta podrìa ser ¿de la izquierda o de la derecha?.
Para el caso de los pobres en Colombia da lo mismo, como se han dado
las cosas sencillamente asì no llegarà. La cantidad de pobres es un
buen mercado electoral y asì lo han mirado los distintos partidos
vigentes, lo tienen claro los de la U, los liberales y el Polo y todos
los demàs. Las cuentas se hacen en millones de votos, porque el Estado
paga por voto recolectado. facil semejanza con la recolecciòn por
kilogramos en los cultivos de la coca, del cafè ,el algodòn entre
otros.
22. REALICE UN COMENTARIO
REFLEXIVO DE LA PROBLEMÁTICA QUE NOS MUESTRA
EL TEXTO.


-



                     DESARROLLO GUIA N.4 DEL SENA INTERACCIONES :




1)VALOR INTRSENSICO ES EL VALOR CON QUE NACE LA PERSONA .



2)  La teoría  kantiana  nos da libertad de aplicar  en nuestra vida cualquier valor y darnos cuenta que la dignidad es un valor imputable. La teoría  kantiana  nos da libertad de aplicar  en nuestra vida cualquier valor y darnos cuenta que la dignidad es un valor imputable.




3) La Dignidad humana es el fundamento de todos los derechos del hombre porque es uno de los  tratados universales e internacionales y nos compete reservarla.
 
4)-en un colegio cuando llega un estudiante nuevo el cual el estudiante es de color o de raza ocura , este se destaca pr ser uno d elso mejores estudiantes ,en una nota especial que recibe uno de sus compañeros lo insulta y el espera respeto como todo ser que lo merece y su reputación es p

erjudicada por estudiantes groseros.

s)- me sirve para comprender y aceptar a los demás como son con sus errores pero ante todo personas con derechos y deberes como yo-.
6) La relación se debe a quee el principio d ela alteridad es descubrirnos , o lo que dice el señor levinas esta intersepcion no se d apor indiferencia si no exepcional y todo puede ser sustituid

7. la relación es que al conocer los demás nos volvemos rehenes y con el significado de alteridad buscarnos asi mismos descubrirnos para asi tratarnos y tratar nuestros semejantes , sacrificando una aprte de nuestra forma de ser.
 
Sociedad : es un conjunto de personas o individuos en los culaes interactúan de acuerdo a unas reglas y normas de convivencia.dentidad

11)la ventajas es podemos convivir con los demás es decir aprender un poco de estas personas , manejar situaciones de convivencia e incluso pareciar la persona.


13)Ventajas para vivir en convivencia nos volvemos personas mas responsables y capaces  de convivir, deben estipularse par vivir bien

Añadir leyenda
si gozamos de libertad , poodremos desarollar actividades razonar ,+ SI HAY  AFCETO HAYY AMOR Y PROGRESO.


20
Art. 62. El destino de las donaciones intervivos o testamentarias, hechas conforme a la ley para fines de interés social, no podrá ser variado ni modificado por el legislador, a menos que el objeto de la donación desaparezca. E n este caso, la ley signará el patrimonio respectivo a un fin similar.
El Gobierno fiscalizará el manejo y la inversión de tales donaciones.
Art. 63. Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y demás bienes que determine la ley, son inalie nables, imprescriptibles e inembargables.
Art. 64. Es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajdores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaci ones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos.
Art. 65. La producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado. Para al efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agro industriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras.
De igual manera, el Estado promoverá la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad.
Art. 66. Las disposciones que se dicten en materia crediticia podrán reglamentar las condiciones especiales del crédito agropecuario, teniendo en cuenta los ciclos de las cosechas y de los precios, como también los riesgos inherentes a la actividad y las calamidades ambientales.
Art. 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cult ura.
La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, cientifico, tecnológico y para la protecci&oa cute;n del ambiente.
El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatgoria entre los cinco y los quice años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.
La eduacación será gratuíta en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufrgarlos.
Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educand os; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a. los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiamiento y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.
Art. 68. El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.
Los particulares podrán fundar establecimientos educativos. La ley establecerá las condiciones para su creación y gestión.
La comunidad educativa participará en la dirección de las instituciones de educación.
La enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica. La ley garantiza la profesionalización ya dignificación de la actividad docente.
Los padres de familia tendrán derecho de escoger el tipo de educación para sus hijos menores. En los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibir educación religiosa.
Los integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural.
La erradicación del analfabetismo y la educación de personas con limitaciones físicas o mentales, o con capacidades excepcionales, son obligaciones especiales del Estado.
Art. 69. Se garantiza la autonomía universitaria. Las universidades podrán darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos, de acuerdo con la ley.
La ley establecerá un régimen especial para las universidades del Estado.
El Estado fortalecerá la investigación cientifica en las universidades oficiales y privadas y ofrecerá las condiciones especiales para su desarrollo.
El Estado facilitará mecanismos financieros que hagan posible el acceso de todas las personas aptas a la educación superior.
Art. 70. El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza cientifica, técnica, artistica y profesi onal en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.
La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Est ado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación.
Art. 71. La búsqueda del conocimiento y la expresión artistica son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnologíca y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estimulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.
Art. 72. El patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado. El patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nación y son inalienables, inembaragables e imprescriptibles. La ley establecerá los mecanismos para readquirirlos cuando se encuentren en manos de particulares y reglamentará los derechos especiales que pudieran tener los grupos étnicos asentados en territorios de riqueza arqueológica.
Art. 73. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, de informar y recibir información veraz e imparcial. Entre estas libertades está la de fundar medios masivos de comunicación.
Los medios masivos de comunicación son libres y tienen una responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.
Art. 74. La actividad periodistica gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional.
Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley.
El secreto profesional es inviolable.
Art. 75. El espectro electromagnetico es un bien público inalienable e imprescriptible sujeto a la gestión y control del Estado. Se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a su uso en los términos que fije la ley.
Para garantizar el pluralismo informativo y la competencia, el Estado intervendrá por mandato de la ley para evitar las prácticas monopolísticas en el uso del espectro electromagnetico.
Art. 76. La intervención del Estado en el espectro electromagnetico utilizado para los servicios de televisión, estará a cargo de un organismo de derecho público con personería jurídica, autonomía ad ministrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio.
Dicho organismo desarrollará y ejecutará los planes y programas del Estado el servicio a que hace referencia el inciso anterior.
Art. 77. La dirección de la política que en materia de televisión determine la ley, sin menoscabo de las libertades consagradas en esta Constitución, estará a cargo del organismo mencionado.






21)  AMBITO PUBLICO: no pertencen a nadie es colectivo, donde se realiza actividades, si dependen de alguien


ambito privado:
 son autononomos libres desciciones cada quien en lo suyo.




22) - .la problematica de violencia se ha destacado desde la muerte de gaitan su asesinato el 9 de abril 1948 las tass de violencia
al no cumplir sus promesas se crean grupos ideologos como las farc y ellos buscan ese nuevo poder,




. pero si tuvieramos grandes lideres como gaitan en nuestro pais seriamios grandes en gobiernos y justicia pocos como gaitan o ningunos como el , posiblemente pero asi seria un lider ideal.

14 Forma de vivir personas grupo que interactúan entre si , por nosrmas reglas y una base de respeto.

15) la normas que propone el sena nos ayuan acrecer como persona , pues to que noe esnseñan a comportarnos ligarnos base de respeto moral , tolerancia y buan convivencia


16 )- LOS FINES SON INSENTIVAR , MOTIVAR A TRAVEZ DE CONTACTO HUMANO A TRAVEZ DE AMBIENTES SOCIALES ECONOMICOS , URBANISTICOS Y SATISFACTORIOS Y FAVORABLES PARA EL INDIVIDUO


17 ) – COLOMBIA ESTA VIVIENDO UN PROCESO QUE SE ESTA DANDO CUENTA QUE PARA TENER UN DESARROLLO ECONOMICO POR LOQ UE HAY QUE INVERTIR EN LA EDUCACIÒN ENTRE OTROSHACIENDOLA GRATIS.


18) LA REALIDAD QUE VIVE COLOMBIA ES MUY TRISTE Y E SLA POBREZA QUE SE VIVE  Y LA FALTA DE EMPLEO EL PODER EM MANOS DE RICOS Y DE UNOS POCOS,
PERO LOGRAMOS LA EDUCACIÒN :
+ habra avanze, trabajo , progreso , mejor calidad de vida.

martes, 5 de julio de 2011

TALLER N
°3
ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO
GRADO
DECIMO  



PROYECTO DE VIDA.
                                            



RESPONSABILIDAD:



LA RESPONSABILIDAD ES UN VALOR QUE ESTA EN LA CONCIENCIA DE LA
PERSONA, QUE LE PERMITE REFLEXIONAR, ADMINISTRAR, ORIENTAR Y VALORAR
LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS, SIEMPRE EN EL PLANO DE LO MORAL. UNA
VEZ QUE PASA AL PLANO ETICO, PERSISTEN ESTAS CUATRO IDEAS PARA
ESTABLECER LA MAGNITUD DE DICHAS ACCIONES Y AFORNTARLAS DE LA MANERA
MAS PROPOSITIVA E INTEGRAL; SIEMPRE EN PRO DEL MEJORAMIENTO LABORAL,
SOCIAL, CULTURAL Y NATURAL.
UNA PERSONA RESPONSABLE TOMA DESICIONES CONSCIENTEMENTE Y ACEPTA LAS
CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS, DISPUESTO A RENDIR CUENTA DE ELLOS. LA
RESPONSABILIDAD ES LA VIRTUD O DISPOSICION HABITUAL DE ASUMIR LAS
CONSECUENCIASDE LAS PROPIAS DECISIONES, RESPONDIENDO DE ELLAS ANTE
ALGUIEN. RESPONSABILIDAD ES LA CAPACIDAD DE DAR RESPUESTA DE LOS
PROPIOS ACTOS.

 

1.      ¿RESPONSABILIDAD DE ACUERDO A MI CONCIENCIA Y EXPERIENCIA ES








2.      ¿ES USTED RESPONSABLE, SI O NO Y POR QUE?

 

CONDICIONES PARA QUE EXISTA RESPONSABILIDAD: PARA QUE PUEDA DARSE
ALGUNA RESPONSABILIDAD SON NECESARIOS DOS REQUISITOS:
•       LIBERTAD: PARA QUE EXISTA RESPONSBILIDAD, LAS ACCIONES HAN DE SER
REALIZADAS LIBREMENTE. EN ESTE SENTIDO NI LOS ANIMALES, NI LOS LOCOS,
NI LOS NIÑOS PEQUEÑOS SON RESPONSABLES DE SUS ACTOS PUES CARECEN DE
USO DE RAZON.
•       LEY: DEBE EXISTIR UNA NORMA DESDE LA QUE SE PUEDA JUZGAR LOS HECHOS
REALIZADOS. LA RESPONSABILIDAD IMPLICA RENDIR CUENTA DE LOS PROPIOS
ACTOS ANTE ALGUIEN QUE HA REGULADO UN COMPORTAMIENTO
.
3.      ¿REFLEXIONE QUE OTROS REQUISITOS SE PUEDEN TENER EN CUENTA PARA
OBRAR CON RESPONSABILIDAD? EXPLIQUE.


¿RESPONSABILIDAD ANTE QUIEN?: EL HOMBRE RESPONDE DE SUS ACTOS ANTE
QUIEN ES CAPAZ DE DICTARLE NORMAS, Y ESTO SOLO PUEDEN HACERLO DIOS,
UNO MISMO Y OTROS HOMBRES. A SU VEZ, LA RESPONSABILIDAD ANTE LOS DEMAS
PUEDE SER DE VARIOS TIPOS: RESPONSABILIDAD JURIDICA, FAMILIAR-
DOMESTICO, LABORAL ETC.
4.      MENCIONE  OTROS ASPECTOS, PERSONAS E INSTITUCIONES ANTE LOS CUALES
HAY QUE SER RESPONSABLE. EXPLIQUE DE QUE MENERA.



¿ES BUENO SER RESPONSABLE?
¿COMO DIMINUYE LA RESPONSABILIDAD?: DISMINUYELA RESPONSABILIDAD LO QUE
DISMINUYE LA LIBERTAD, ES DECIR, LO QUE ENTORPECE LA VOLUNTAD Y EL
ENTENDIMIENTO, QUE SON LAS FACULTADES NECESARIAS PARA REALIZAR
ACCIONES LIBRES. POR EJEMPLO, LA VIOLENCIA, IGNORANCIA Y MIEDO.
¿ES MEJOR SER POCO RESPONSABLE? NO, NO. ES PREFERIBLE SER HOMBRES
LIBRE, DUEÑOS DE SUS ACTOS, CAPACES DE TOMAR DECISIONES Y DE ASUMIR
SUS CONSECUENCIAS.
¿POR QUÉ  SUENA MAL LA RESPONSABILIDAD?: LA PALABRA RESPONASABILIDAD
TRAE MALOS RECUERDOS A LA IMAGINACION POR VARIOS MOTIVOS:
•       NORMALMENTE SOLO SE RELACIONA CON ERRORES O CASTIGOS, PUES CUANDO LA
CONSECUENCIA DE UNA ACCION ES UN PREMIO NO SUELE HABLARSE DE
RESPONSABILIDAD SINO DE MERITO.
•       RESPONDER ANTE OTROS PARECE IR CONTRA LA PROPIA LIBERTAD.
•       RESPONDER ANTE UNO MISMO ES CONTRARIO A LOS PROPIOS GUSTOS O
COMODIDADES.
•       LA RESPONSABILIDAD SE VE OPUESTA A LA DIVERSION.
5.      ¿ES USTED RESPONSABLE? JUSTIFIQUE.



COMO MEJORAR LA RESPONSABILIDAD
¿COMO SER MAS RESPONSABLES?: EL CAMINO MAS FACIL PARA MEJORAR EN
RESPONSABILIDAD ES APRECIAR CLARAMENTE QUE DE NUESTRO COMPORTAMIENTO
DEPENDEN COSAS GRANDES. LOS HOMBRE CON IDEALES Y METAS ELEVADAS SE
RESPONSABILIZAN ENSGUIDA DE SUS DESICIONES.
¿QUE CUALIDADES AYUDAN  A LA RESPONSABILIDAD? HAY VARIAS VIRTUDES QUE
SE RELACIONAN MUTUAMENTE CON LA RESPONSABILIDAD. DIGAMOS TRES:
•       VALENTIA: PARA DAR CUENTA DE LOS PROPIOS ACTOS HACE FALTA UN VALOR
CAPAZ DE SUPERAR EL TEMOR AL CASTIGO.
•       HUMILDAD: EL ORGULLO DIFICULTAD PEDIR PERDON; MIENTRAS QUE LA
PERSONA HUMILDE RECONOCE SUS FALLOS.
•       PIEDAD BASADA EN LA FILIACION DIVINA: QUIEN APRECIA EL GRAN DON DE
SER HIJO DE DIOS PROCURA SU COMPORTAMIENTO AGRADE A SU PADRE.
¿LA RESPONSABILIDAD MEJORA CON LA EDAD?: CON LA EDAD SUELEN TOMARSE
DESICIONES MAS IMPORTANTES, Y NORMALMENTE LA RESPONSABILIDAD AUMENTA.
PERO NO MEJORA POR EL SIMPLE PASO DE LOS AÑOS, SINO POR LOS HABITOS
QUE SE ADQUIEREN.

6.      SI LA RESPONSABILIDAD NO MEJORA SOLO POR EL PASO DE LOS AÑOS A QUE
SE REFIERE EL TEXTO CUANDO SE EXPRESA SINO POR LOS HABITOS QUE SE
ADQUIEREN.


 
CONCPTO DE MOTIVACION
LA MOTIVACION ES CONSIDERADA COMO EL IMPULSO QUE CONDUCE A UNA PERSONA
A ELEGIR Y REALIZAR UNA ACCION ENTRE AQUELLAS ALTERNATIVAS QUE SE
PRESENTAN EN UNA DETERMINADA SITUACION. EN EFECTO, LA MOTIVACION ESTA
RELACIONADA CON EL IMPULSO, PORUQE ESTE PROVEE EFICACIA AL ESFUERZO
COLECTIVO ORIENTADO A CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA, POR
EJEMPLO; Y EMPUJA AL INDIVIDUO A LA BUSQUEDA CONTINUA DE MEJORES
SITUACIONES A FIN DE REALIZARCE PROFESIONAL Y PERSONALMENTE,
INTEGRANDOLO ASI EN LA COMUNIDAD DONDE SU ACCION COBRA SIGNIFICADO.
EN EL EJEMPLO DEL HAMBRE, EVIDENTEMENTE TENEMOS UNA MOTIVACION, PUESTO
QUE ESTE PROVOCA LA CONDUCTA QUE CONSISTE EN IR A BUSCAR EL ALIMENTO
Y, ADEMAS, LA MANTIENE; ES DECIR, CUANTA MAS HAMBRE TENGAMOS, MAS
DIRECTAMENTE NOS ENCAMINAREMOS AL SATISFACTOR ADECUADO. SI TENEMOS
HAMBRE VAMOSAL ALIMENTO, ES DECIR, LA MOTIVACION NOR DIRIGE PARA
SATISFACER LA NECESIDAD.
7.      EXPRESE SU PROPIA DEFINICION DE MOTIVACION
 

8.      TENGA EN CUENTA EL EJEMPLO ANTERIOR Y MEDIANTE OTRO EJEMPLO
EXPLIQUE EL TERMINO
 


MOTIVACION Y CONDUCTA: CON EL OBJETO DE EXPLICAR LA MOTIVACION-
CONDUCTA,ES IMPORTANTE PARTIR DE ALGUNAS POSICIONES TEORICAS QUE
PRESUPONEN LA EXISTENCIA DE CIERTAS LEYES O PRINCIPIOS BASADOS EN LA
ACUMULACION DE OBSERVACIONES EMPIRICAS.
SEGÚN CHIAVENATO, EXISTEN TRES PREMISAS QUE EXPLICAN LA NATURALEZA DE
LA CONDUCTA HUMANA. ESTAS SON:
a)      EL COMPORTAMIENTO ES CAUSADO (EXISTE UNA CAUSA INTERNA O EXTERNA
QUE CAUSA EL COMPORTAMIENTO HUMANO, PRODUCTO DE LA IMFLUENCIA DE LA
HERENCIA Y DEL MEDIO AMBIENTE).
b)      EL COMPORTAMIENTO ES MOTIVADO (LOS
IMPULSOS,DESEOSNECESIDADES,TENDENCIASSON LOS MOTIVOS DEL
COMPORTAMIENTO)
c)      EL COMPORTAMIENTO ESTA ORIENTADO HACIA OBJETIVOS (ES GENERADO POR
UNA CAUSA. LA CONDUCTA SIEMPRE ESTA DIRIGIDA HACIA UN OBJETIVO).
9.      ¿QUE RELACION SE PUEDE ESTABLECER ENTRE MMOTIVACION Y CONDUCTA?
EL CICLO MOTIVACIONAL
 


SI ENFOCAMOS LA MOTIVACION COMO PROCESO PARA SATISFACER NECESIDADES,
SURGE LO QUE  SE DENOMINA AL CICLO MOTIVACIONAL, CUYAS ESTAPAS SON LAS
SIGUIENTES:
a)      HOMEOSTASIS: EN CIERTO MOMENTO EL ORGANISMO HUMANO PERMANECE EN
ESTADO DE EQUILIBRIO.
b)      ESTIMULO: ES AQUEL QUE GENERA UNA NECESIDAD.
c)      NECESIDAD: INSATISFACCION QUE GENERA UNA TENSION.
d)      ESTADO DE TENSION: PRODUCE UN IMPULSO QUE DA LUGAR A UN
COMPORTAMIENTO O ACCION
e)      COMPORTAMIENTO: AL ACTIVARSE SE DIRIGE A SATISFACER DICHA
NECESIDAD, ALCANSA SATISFACTORIAMENTE EL OBJETIVO.
f)      SATISFACCION: EL ORGANISMO RETORNAA SU ESTADO DE EQUILIBRIO, HASTA
QUE OTRO ESTIMULO SE PRESENTE.

10.     MEDIANTE UN EJEMPLO UBIQUE TODAS LAS ETAPAS DEL CICLO
MOTIVACIONAL.

 


11.     ¿QUE PODRA SUCEDER SI POR ALGUNA RAZON NO SE PUEDE DAR
CUMPLIMIENTO A LA ESCALA MOTIVACIONAL?



 LA AUTONOMIA SEGÚN PIAGET
PIAGET ESTUDIO EL DASARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS ANALIZANDOLOS
DURANTE SUS JUEGOS Y MEDIANTE ENTRVISTAS, ESTABLECIENDO QUE EL PROCESO
DE MADURACION MORAL DE LOS NIÑOS SE PRODUCE EN DOS FASES, LA PRIMERA
DE HETERONOMIA Y LA SEGUNDA DE AOTUNOMIA.
•       RAZONAMIENTO HETERONOMO: LAS REGLAS SON OBJETIVAS E INVARIABLES.
DEBEN CUMPLIRSE LIBREMENTE, POR QUE LA AUTORIDAD SUPERIOR QUE NO HA DE
DAR RAZON DE LAS NORMAS IMPUESTAS NI HA DE CUMPLIRLAS EN TODO CASO.
EXISTE UNA TENDENCIA DEMOSTRADA A LAS SENSACIONES EXPIOTORIAS Y A
IDENTIFICAR EL ERROR COMO UNA FALTA, ASI COMO LA BUSQUEDA
INDISCRIMINADA DE UN CULPABLE PARA CASTIGARLO.
•       RAZONAMIENTO AUTONOMO: LAS REGLAS SON PRODUCTO DE UN ACUERDO, Y POR
TANTO, SON MODIFICABLES. SE PUEDE SOMETER A LA INTERPRETACION Y CABEN
EXEPCIONES Y OBJECIONES. LA BASE PROPIA ES LA ACEPTACION.
EL TRANSITO DE UN RAZONAMIENTO A OTRO SE PRODUCE DURANTE LA PUBERTAD.

12.     REFLEXIONE SOBRE LA TEORIA DE PIAGET Y ENUNCIE LAS VENTAJAS Y
DESVENTAJAS DE LAS DOS FASESDE MADURACION MORAL DE LOS NIÑOS Y LA
IMPORTANCIA EN SU FORMACION INTEGRAL.

 

CRITICIDAD
CRITICIDAD ES LA CAPACIDAD QUE TIENE LA PERSONA DE ANALIZARCE A SI
MISMA Y DE ANALIZAR A LOS DEMAS, LAS COSAS, CIRCUSTANCIAS,
SITUACIONES, VIENDO LO QUE TIENE DE BUENO O DE MALO, HACIA DONDE VAN,
QUE SE BUSCA CON ELLO. LA PEROSNA PUEDE ANALISZARCE  ASI MISMA
CONSIDERANDO POR EJEMPLO, LA RELACION QUE EXISTE ENTRE LO QUE PIENSA Y
LO QUE HACE.
13.     DE ACUERDO AL PARRAFO ANTERIOR USTED ESTABLECE UNA BUENA RELACIÒN
ENTRE LO QUE PIENSA Y LO QUE HACE. JUSTIFIQUE.






LA CAPACIDAD DE CRITICARSEA SI MISMO ES UN FACTOR QUE CONTRIBUYE EN
FORMA DESICIVA A LA PERSONALIZACIÒN, YA QUE EL EXAMEN DE SI MISMO ES
MEDIO PARA ANALIZAR CAMBIOS DE CONDUCTA QUE CONDUZCA A UN  PROGRESO
INTEGRAL.
ADEMAS LA CRITICIDAD LE DA AL SER HUMANO LA POSIBILIDAD DE ANALIZAR EL
MEDIO SOCIAL, LA REALIDADEXTRENA, PARA EMITIR JUICIO SOBRE ELLOS Y
PODER ASI CONTRIBUIR A SU TRANSFORMACION Y MEJORAMIENTO.
LA CRITICIDAD SE OPONE POR LO VISTO A LA APROBACION SIN ANALISIS DE
TODO LO QUE SE DICE A  LA ACEPTACION INCONDICIONAL DE TODO LO QUE
OCURRE Y A LA ACTITUD INGENUA QUE “TRAGA ENTERO” TODAS LAS OPINIONES Y
REALIDADES QUE SE NOS PRESENTAN.
14.     ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN PODER DE CRITICIDAD?
  




NO SE DEBE CONFUNDIR SER CRÍTICO CON SER CRITICON. LO PRIMERO SE
SUPONE UN COMPROMISO CON LO QUE SE SOMETE A ANALISIS; LO SEGUNDO SE
REDUCE A DETRUIR SIN OFRECER ALTERNATIVAS DE CAMBIO.
LA CRITICIDAD SUPONE Y EXIGE VER UN JUZGAR, Y SOBRE TODO, UN ASUMIR UN
COMPROMISO QUE LLEVE A UN CAMBIO PERSONAL Y SOCIAL POSITIVO.
15.     ESTABLEZCA DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS ACTITUDES.



16.     ¿QUE RELACION EXISTE ENTRE LA RACIONALIDAD Y LA CRITICIDAD?

   

17.     INDIQUE DOS CASOS EN QUE APAREZCA UNA PERSONA ACTUANDO EN
DESACUERDO CON EL VALOR CRITICIDAD.






18.      EL VALOR CRITICIDAD ¿QUE COMPROMISO ETICO LE INSINUA A USTED
FRENTE A LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA?



RESILENCIA SIN EMBARGO, DESDE HACE UN TIEMPO LA PSICOLOGIA TOMO
PRESTADOEL TERMINO PARA REFERIRSE A LA CAPACIDAD QUE TIENEN LOS SERES
HUMANOS PARA AFRONTAR Y SALIR DE LA ADVERSIDAD. ENTONCES, SEGÚN LOS
EXPERTOS ES UNA HABILIDAD PARA LIDIAR CON EL SUFRIMIENTO Y PARA
TRASENDER MAS ALLA, PUEDE SER UNA GUERRA, UNA SITUACIONDE POBREZA,
VIOLENCIA FAMILIAR, LA MUERTE DE UN SER QUERIDO, LA PERDIDA DEL EMPLEO
O DIVORCIO.
19.     EMITA SU PROPIA DEFINICION DE RESILENCIA.
PILARES DE LA RESILENCIA:





AUTOESTIMA CONSIENTE: ES LA BASE DE LOS DEMAS PILARES Y ES EL FRUTO
DEL CUIDADO AFECTIVO.
INTROSPECCION: ARTE DE PREGUNTARSE A SI MISMO Y DARSE UNA RESPUESTA
HONESTA.
INDEPENDENCIA: SABER FIJAR LIMITES ENTRE UNO MISMO Y EL MEDIO CON
PROBLEMAS.
CAPACIDAD DE RELACIONARSE: HABILIDAD PARA ESTABLECER LAZOS E INTIMIDAD
CON OTRAS PERSONAS.
INICIATIVA: GUStO DE EXIGIRSE Y PONERSE A PRUEBAS EN TAREAS.
HUMOR: LO COMICO EN LA PROPIA TRAGEDIA
CRATIVIDAD: CAPACIDAD DE CREAR ORDEN, BELLEZA Y FINALIDAD A PARTIR DEL
CAOS Y DESORDEN.
MORALIDAD: CONSECUENCIA PARA EXTENDER EL DESEO PERSONAL DE BIENESTAR,
COMPROMETIENDOSE CON LOS VALORES.
CAPACIDAD DE PENSAMIENTO CRITICO: ANLISIS CRITICO DE LAS CAUSAS Y
RESPONSABILIDADES DE LA ADVERSIDAD QUE SE SUFRE.
20.     ENUMERE EN ORDEN DESCENDEBTE LOS TRES PRIMEROS PILARES QUE USTED
CRA SON LOS MAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE LA RESILENCIA.




































DESARROLLO GUIA N.3 SENA
PROYECTO DE VIDA
GRADO : 10.3
COD : 20     




12 – Teoria de piogaget :
Ventajas :

El niño va ir construyendo por si mismo su propio conocimiento porque el maestro será su guía y le dará la libertad de conocer y explorar.Fomenta la iniciativa.

Desventajas:

Si el maestro cae en el extremo de darles demasiada libertad a los niños, estos se le pueden ir de las manos.
El maestro puede perder el control y la autoridad



La Responsabilidad:   de acuerdo ami conciencia, es reflexionar , administrar,   orientar y  nos ayuda a valorar y darnos cuenta la consecuencia de nuestras actos .
Responsabilidad no la podemos catalogar como una obligación que debemos de cumplir , va en cada uno uno de nosotros y debemos  ser nosotros mismos quienes  DECIDIMOS SI CUMPLIR CON NUESTROS COMPROMISOS O NO.
   




 2)- Soy responsable  porque me considero que soy una persona llena de valores  y que al cometer erorres me hago cargo de las consecuencias yo misma quien me encarga de cumplir poque que se que yo debo hacer las cosas por mi misma y ante todo de ello soy consciente y tengo claro lo que hago y como debo hacer mis cosas.



5 )- Me considero una persona responsable puesto que no solo cumplo con mis deberes ,el tiempo y mis obligaciones si no que soy consciente como debo hacer mis cosas y cometo un error busco la manera de tratar de arreglarlo .

6) – El texto hace referencia a que si no somos o usamos nuestra responsabilidad de acuerdo a nuestros actos deberes y obligaciones es decir : que en realidad la responsabilidad aumenta es cumpliendo los deberes , obligaciones y asumiendo los actos es la manera de alcanzarlas.
Dibujo para colorear Escribir - deberes


7 )- La Motivaciòn :  ES un impulso que nos conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presenta en uan determinada situación .


   
3)-Requisitos :



·         La Persona  debe ser responsable en la toma de sus deciones :  la persona  debe ser conciente de sus actos y saber si lo que hace es correcto  o no.

·         La persona debe aceptar la consecuencia de sus actos : La persona que es responsable acepta y trata de corregir sus errores .
                                                                                                 


·         La responsabilidad implica implica rendir cuentas a sus actos :  quien es responsable asume el error pero para mejorarlo y sabe que si lo hace recibirá un beneficio.






                                        
4) . Personas o instituciones a los cuales hay que ser responsables :

Se deben presentar ante quien sea capaz de decir las normas y esto solo puede hacerlo Dios
, ejemplo :
·         Nuestros padres o familiares  a quienes debemos de alguna manera responderles adecuadamente con nuestros actos y  comportamientos.
·        
·         Institución educativa a al que pertenecemos llamado “ colegio “  : a quien con nuestro compromiso y dedicación debemos estar dispuestos a hacerlo y cumplir todas aquellas normas de nos ordenan realizar y que cada uno debe saber que hacer.
·        
·         Y todas aquellas persona con quienes tengamos que de alguna manera cumplirles tanto laboralmente como reflexitavamente con quienes debemos asumir las consecuencias de nuestros actos.

 





8) – Tenemos motivación puesto que este provoca la conducta de buscar licor , y beber y además se mantiene . Cuanta más también tengamos y divertirnos nos darán ganas de tomar y nos dirige a satisfacer nuestras necesidades, pero debemos ser responsables al consumirlo y ser conscientes que consumimos en exceso nos hace mal y actuamos  sin pensar.
          
lMotivación de mucha personas .

9) Motivaciòn y conducta:

  La motivación y la conducta tiene como relación el impulso que conduce a una persona a elegir y Realizar una acción entre aquellas alternativas  que se presentan en una detrminada situcion .

10. Un ejemplo claro que cumple todas las etapas de la motivación es cuando bebemos alcohol :

Es el caso del alcohol debemos saber diferenciar claramente entre pasarla bien un rato agradable con nuestros compañeros e incluso tomar para sentirnos bien , pero debemos ser conscientes que el exceso de ello puede ocasionar grandes daños e incluso a veces perdemos el control y nos compartamos de otra manera por ello debemos ser responsables al consumir esto y tener encuenta  los dos elementos a la hora de actuar; reaccionamos y lo consumimos muchas veces por olvidar , situaciones difíciles y situaciones tensas y necesitamos de el para deshacernos de ello, es así como el alcohol hace cumplir el ciclo motivacional
10. Un ejemplo claro que cumple todas las etapas de la motivación es cuando bebemos alcohol :

Es el caso del alcohol debemos saber diferenciar claramente entre pasarla bien un rato agradable con nuestros compañeros e incluso tomar para sentirnos bien , pero debemos ser conscientes que el exceso de ello puede ocasionar grandes daños e incluso a veces perdemos el control y nos compartamos de otra manera por ello debemos ser responsables al consumir esto y tener encuenta  los dos elementos a la hora de actuar; reaccionamos y lo consumimos muchas veces por olvidar , situaciones difíciles y situaciones tensas y necesitamos de el para deshacernos de ello, es así como el alcohol hace cumplir el ciclo motivacional



11)  - Si no se le puede dar un debido cumplimiento a la escala motivacional y conducta y una relación buena con sus semejantes y por lo tanto no disfrutamos lo que haces.

12 – Teoria de piogaget :
Ventajas :

El niño va ir construyendo por si mismo su propio conocimiento porque el maestro será su guía y le dará la libertad de conocer y explorar.Fomenta la iniciativa.

Desventajas:

Si el maestro cae en el extremo de darles demasiada libertad a los niños, estos se le pueden ir de las manos.
El maestro puede perder el control y la autoridad

 

13-   Rta : La crticidad

·        La crtica es la capacidad que tiene una persona sobre algo , ya sea para beneficio de la sociedad lo cual nos ayuda a mejor cosas que no estén correctamente y además  contribuye a un análisis de si mismo y poder decir lo que piensa ya seo bueno o malo según su juicio

·        La relación que puede haber entre la criticidad y lo que hago . es que es una capacidad  que tiene de analizarse a si mismo y de analizar a los demás y la capacidad de autocricarse.


14 R :  SI se tiene o se hace bien y autocriticarse puede saber sus errores y corregirlos .
·         Es una persona que fácilmente puede corregir sus errores y de igual modo el de los demás y emitir juicios positivos.




15 )-  “ ser crìtico y ser criticon “
Rta :


Ser crítico :
·        Es un análisis de lo que uno se hace a uno mismo
·        Se hace para hacer cambios radicales
·        A Uno se ve los errores de uno mismo

Ser crìticon :
·        Es el análisis que se le hace a los demás
·        No tiene pasividades para que otro haga cambio.
·        Los errores de los demás.



16
Relación racionalidad – critica

·       * La  relación es que cuando se habla
Relación racionalidad – crit
 con honestidad , o con la razón se puede busutocrìtica no engañarse.




17 -  Rta

·        Cuando  todo lo que se hace esta bien y en la realidad esta acuando de una mala manera .

Cuando una persona critica . u otra y no imitando sus errores.
18 ) – El valor :

·        El valor .  qué compromiso ético le insinva  a usted frente a la publicidad y la publicidad y la propaganda hace que un país se vuelve consumista que solo crìtica a  las personas  . por la forma  en que se Vuelve consumista  que solo critica a las personas  por la forma en que se visten o en los objetos que por la forma en que se vsiten en los objetos que se usan.

 


19 )- Resilencia
*
* Es un objeto que tiene cada ser humano  para salir de situaciones que se le presentan en la vida.


20-  Ejermplo  de la resilencia