domingo, 2 de octubre de 2011

                                                   GUIA NUMERO CINCO
                                         EL TRABAJO A TRAVÉS DE LA HISTORIA


- Javier Alvarez Dorronsoro -
Las siguientes líneas tratan de proyectar una breve visión histórica
del trabajo. Esta perspectiva permite, a mi juicio, explicar la
Génesis del significado del trabajo. El trabajo, tal como hoy lo
Conocemos, no es un hecho natural; tanto su contenido como el papel
Que ha jugado en las vidas de los seres humanos no ha sido siempre el
Mismo, sino que se ha modificado a lo largo de la historia. A partir
de esa visión podemos evaluar mejor las pérdidas o los progresos que
ha experimentado la institución del trabajo.
En el mundo antiguo y en las comunidades primitivas no existe un
Término como el de trabajo con el que hoy englobamos actividades muy
Diversas, asalariadas y no asalariadas, penosas y satisfactorias,
Necesarias para ganarse la vida o para cubrir las propias necesidades.
En el mundo griego se juzgaba que la cualificación y la distinción
entre actividades era algo esencial. Aristóteles distinguía entre
Actividades libres y serviles y rechazaba estas últimas porque
"inutilizaban al cuerpo, al alma y a la inteligencia para el uso o la
práctica de la virtud"; comparaba el trabajo "que se hace para otros"
al del esclavo y criticaba con energía la actividad crematística que
"pone todas las facultades al servicio de producir dinero".
Consideraba que la finalidad de la actividad tenía extrema
importancia, pero dicho fin no se podía restringir a la utilidad de
las actividades. Aristóteles entendía que las actividades son útiles
(leer y escribir, por ejemplo, era útil para la administración de la
casa; el dibujo para evaluar el trabajo de los artesanos), pero las
Actividades, a su entender, no debían perseguir siempre la utilidad.
"Buscar en todo la utilidad es lo que menos se ajusta a las personas
libres y magnánimas". Era también preciso preguntarse, según él, en
que modo determinadas actividades contribuyen a la formación del
carácter y del alma (Aristóteles, 1988).
En aquellos tiempos el ocio era mucho más valorado que en la
Actualidad y más apreciado que cualquier tipo de trabajo. Pensadores y
Filósofos llamaban a reflexionar sobre la manera de ocupar este tiempo
de no trabajo. "En efecto -dice Aristóteles- ambos (trabajo correcto y
ocio) son necesarios, pero el ocio es preferible tanto al trabajo como
a su fin, hemos de investigar a qué debemos dedicar nuestro ocio… y
También deben aprenderse y formar parte de la educación ciertas cosas
con vistas a un ocio en la diversión…" (Aristóteles, 1988)
En Grecia se estableció una diferencia radical entre dos esferas de

Actividad: la
relacionada con el mundo común, y la relativa a la
Conservación de la vida. La política –no concebida como una profesión
de especialistas, como se hace actualmente- era la actividad
Paradigmática en ese primer mundo, al que tenían acceso todos los
Ciudadanos libres. La relación entre estos dos mundos podemos
Representarla, como hace Arendt, mediante la dialéctica entre la
Libertad y la necesidad. Las actividades del mundo de lo común o de la
Polis constituirían el ámbito de la libertad, mientras que las tareas
Dirigidas a la conservación de la vida, que contribuían al desarrollo
de la comunidad familiar, conformaban el ámbito de la necesidad. Era
preciso que un determinado sector de la sociedad ejerciera estas
últimas funciones –predominantemente los esclavos- para que otros
sector, el de los hombres libres, pudiera dedicarse a las actividades
realmente estimadas (Arendt, 1993).
En la época medieval el trabajo en general no ganó mayor aprecio.
Desde la perspectiva cristiana hay una inclinación a justificar el
trabajo, pero no a verlo como algo valioso. Los pensadores cristianos
hacían referencia al principio paulino "quien no trabaja no debe
comer…", pero entendían que el trabajo era un castigo o, cuando menos
un deber. Se justificaba el trabajo por la maldición bíblica y por la
necesidad de evitar estar ocioso. Como vemos el ocio comienza a
adquirir otra connotación algo distinta a la del mundo antiguo. Sin
embargo, la vida monástica dedicada a la contemplación se valora mejor
que el trabajo. Para legitimar esta excepción al principio paulino,
filósofos como Santo Tomás argumentan que el trabajo es un deber que
incumbe a la especie humana, pero no a cada hombre en particular.
Por otra parte, al trabajo no se le atribuye, a diferencia de lo que
ocurre en la actualidad, un papel trascendente en la sociabilidad.
Tanto en el mundo antiguo como en la Edad Media se ve al ser humano
como un ser sociable por naturaleza. No hay que inventar razones para
justificar la agrupación de los individuos en sociedad, como se hará
más tarde a través de los modelos contractualistas. Las personas,
según esa perspectiva, solo pueden realizarse o completarse como
tales, viviendo en sociedad; al margen de ella, llegó a decir
Aristóteles, el hombre "o es una bestia, o es un Dios". Su telos es un
fin compartido que no puede alcanzarse aisladamente. El trabajo no es
el fundamento de la asociación humana. Para los griegos, la actividad
asociativa por excelencia era la actividad política.
Con el pensamiento moderno nace una concepción muy diferente del
trabajo. En primer lugar, aparece como una actividad abstracta,
indiferenciada. No hay actividades libres y serviles, todo es trabajo
y como tal se hace acreedor de la misma valoración, como luego
veremos, muy positiva, incluso apologética. En la literatura sobre el
desarrollo del capitalismo encontramos dos explicaciones, ambas
convincentes, de esta transformación de la actividad diferenciada en
trabajo neutro. Según Marx, la mudanza tiene lugar cuando se produce
predominantemente para el mercado y el trabajo se convierte en valor
de cambio. Según Weber, desde la perspectiva luterana del trabajo se
juzgaba que todas las profesiones merecían la misma consideración,
independientemente de su modalidad y de sus efectos sociales. Lo
decisivo para cada persona era el cumplimiento de sus propios deberes.
Esto se ajustaba a la voluntad de Dios y era la manera de agradarle.
La visión del trabajo como actividad fundamentalmente homogénea, no
diferenciada, tenía también consecuencias prácticas: enmascaraba la
diferencia entre trabajo penoso y satisfactorio, y entre el trabajo
manual y el trabajo intelectual; justificaba la desigualdad como
necesidad técnica debida a la división del trabajo; y por último,
encubría el hecho de que el trabajo es un elemento discriminador por
excelencia debido al diverso estatus de vida que proporciona según el
lugar que ocupan los individuos en la producción.
Sin embargo, esta concepción del trabajo ha venido coexistiendo con
una cierta jerarquización (al margen de su consideración moral) basada
en criterios económicos, justificados en buena medida por los teóricos
de la ciencia económica. Desde esta perspectiva, los niveles más altos
de la escala correspondían al trabajo productor de plusvalía,
denominado trabajo productivo; al que se intercambiaba por dinero a
través del comercio o del salario (frente al trabajo que no reunía
estos requisitos como es el trabajo doméstico) y al trabajo
identificado con la creación de productos artificiales. Como
correlato, se despreciaba el trabajo dedicado a las necesidades
vitales y el trabajo que no dejaba huella, monumento o prueba para ser
recordado. El trabajo dedicado a las labores naturales como la
reproducción o el cuidado carecía de valor.
En segundo lugar el pensamiento moderno mitificó la idea del trabajo.
La literatura de los grandes pensadores de la época contribuyó a esta
mutación proporcionando argumentos en favor de su fundamentación. Para
John Locke el trabajo era la fuente de propiedad . Según él, Dios
ofreció el mundo a los seres humanos y cada hombre era libre de
apropiarse de aquello que fuera capaz de transformar con sus manos
(John Locke, 1990). Para Adam Smith el trabajo era la fuente de toda
riqueza. Las teorías del valor de Adam Smith y de David Ricardo tenían
su base en la idea de que el trabajo incorporado al producto
constituía la fuente de propiedad y de valor (Myrdal, 1967).
Una nueva perspectiva teológica del trabajo favoreció también su
mitificación. Comenzó a ser visto no como un castigo divino o
simplemente como un deber, sino como el mejor medio de realización
humana. El trabajo adquirió nuevos significados: a) un sentido
cósmico, según el cual el ser humano completaba la obra que Dios le
entregó para que la embelleciera y la perfeccionara; b) un sentido
personal, por ser el mejor medio para que el individuo, que nace débil
y necesitado, encontrara su perfección; c) un sentido social, en la
medida en que el trabajo era el factor decisivo en la "creación de
sociedad" y la impulsión del progreso (Ruben Sanabria, 1980 ). La
ética puritana, en particular, completaba esta idea trascendente del
trabajo al considerarlo como un "fin en sí mismo" (lejos de la
concepción de Tomas de Aquino que lo entendía como un medio para la
conservación personal y social) y como el elemento que da sentido a la
vida.
La exaltación del trabajo en el momento del desarrollo industrial era
compartida por muchos sectores sociales. A finales del siglo XIX Paul
Lafargue, si bien culpaba a la moral burguesa y cristiana de haber
inculcado a la sociedad el "amor al trabajo", reconocía en las clases
trabajadoras una "pasión amorosa" por el mismo:
Una pasión invade a las clases obreras de los países en que reina la
civilización capitalista; una pasión que en la sociedad moderna tiene
por consecuencia las miserias individuales y sociales que desde hace
dos siglos torturan a la triste Humanidad. Esa pasión es el amor al
trabajo, el furibundo frenesí del trabajo, llevado hasta el
agotamiento de las fuerzas vitales del individuo y de su progenitura.
En vez de reaccionar contra esa aberración mental, los curas, los
economistas y los moralistas han sacrosantificado el trabajo. Hombres
ciegos y de limitada inteligencia han querido ser más sabios que su
Dios; seres débiles y detestables, han pretendido rehabilitar lo que
su Dios ha maldecido (Lafargue, 1973).
Lafargue pertenece a la tradición socialista pero ésta no mantiene ni
mucho menos una posición unánime en la crítica del trabajo. Saint-
Simon, por ejemplo, proponía sustituir el principio evangélico de "el
hombre debe trabajar" por "el hombre más dichoso es el que trabaja" y
afirmaba que "la humanidad gozaría de toda la dicha a la que puede
aspirar si no hubiera ociosos". El reformador social Etienne Cabet se
disponía a acabar en su Icaria con la pereza e imponer la
obligatoriedad del trabajo. El Manifiesto del primer congreso de la
Asociación Internacional del Trabajo (AIT) exaltaba el "trabajo grande
y noble, fuente de toda riqueza y de toda moralidad" (Pérez de
Ledesma, 1979).
En el propio Karl Marx la consideración sobre el trabajo tampoco
presenta unos perfiles muy nítidos. Mantuvo una visión positiva del
mismo en cuanto que actividad potencial (fuente de toda productividad
y expresión de la misma humanidad del hombre) no como existía en la
realidad. Criticó el trabajo en la sociedad capitalista como actividad
enajenada ("el trabajador se relaciona con el producto de su trabajo
como un objeto extraño") y señaló los efectos perniciosos de la
división del trabajo en la Ideología alemana. Consideró que la
supresión del trabajo debía ser uno de los objetivos fundamentales del
comunismo. De hecho, en la Crítica al Programa del Partido Obrero
Alemán, refiriéndose a la fase superior de la sociedad comunista,
señaló que "la subordinación esclavizadora de los individuos a la
división del trabajo habrá desaparecido y, como consecuencia, la
oposición entre el trabajo manual y el trabajo intelectual" (Marx,
1965-68 , en Dumont, 1982).
Sin embargo, para Marx, el desarrollo de la productividad (ligada a la
división del trabajo) era una precondición para la sociedad comunista
y, al mismo tiempo, muchos de los males de la sociedad capitalista
guardaban relación con la división del trabajo. Esta suerte de
paradojas en las que el establecimiento a través de un proceso penoso
de unas determinadas condiciones posibilitaba la liberación o
emancipación a más largo plazo jugó un papel decisivo en la tradición
socialista a la hora de justificar el presente (y más todavía cuando
este presente estaba gobernado por la clase trabajadora, como ocurría
en los llamados países socialistas). Así, los efectos nocivos y
embrutecedores de los procesos que promovían un aumento de
productividad eran subestimados o embellecidos porque acercaban
objetivamente las condiciones de posibilidad del comunismo.
El enaltecimiento del trabajo llevó consigo el menosprecio por otro
tipo de actividades y una nueva concepción del tiempo. Se juzgaba que
el tiempo era valioso desde el momento en el que estaba dedicado a la
producción y al trabajo. Ocuparlo con otras actividades era perder el
tiempo, "estar ocioso". Desde las primeras décadas del desarrollo
industrial dedicar tiempo al ocio fue sinónimo de degradación. Las
palabras de Benjamin Franklin "el tiempo es oro" ilustran el espíritu
de la época al respecto. Cuando Franklin hace referencia al trabajo
dentro del catálogo de virtudes, anota lo siguiente: "Trabajo: no
perder el tiempo; estar siempre ocupado en hacer alguna cosa
provechosa; evitar las acciones innecesarias".
E.P. Thompson en su obra Costumbres en común relata como se pasa de la
modalidad del trabajo en la que las tareas determinan los ritmos y la
dedicación al trabajo regulado por el tiempo. La primera modalidad
reúne dos características: a) es más comprensible desde un punto de
vista humano; b) establece una distinción menor entre el trabajo y la
vida. Las relaciones sociales y el trabajo están entremezcladas -la
jornada de trabajo se alarga o contrae de acuerdo con las labores
necesarias- y no hay conflicto entre el trabajo y el "pasar el
tiempo".
En la segunda modalidad los empresarios calculan sus expectativas
sobre el trabajo contratado en "jornadas (por ejemplo, cuánto cereal
podía segar un hombre en una jornada). El patrón dispone del tiempo de
su mano de obra y debe evitar que se malgaste. No es el quehacer el
que domina sino el valor del tiempo al ser reducido a dinero. El
tiempo se convirtió así en moneda: no pasaba sino que se gastaba
(Thompson, 1995). No es de extrañar que esta nueva evaluación del
tiempo llevara progresivamente a una reducción del número de fiestas
del calendario (Naredo, 1997)
El trabajo se convirtió, por otra parte, en el lugar privilegiado de
creación de solidaridad de las clases trabajadoras, pero al mismo
tiempo otros factores de sociabilidad fueron desestimados (los lazos
comunitarios, las identidades colectivas no basadas en el trabajo,
etc.). El pensamiento moderno inventó al individuo y a partir de esta
creación se vio en la necesidad de explicar la construcción de la
sociedad. Lo hizo mediante los modelos contractualistas de Locke, de
Hobbes o de Rouseau, pero también a través del artificio smithiano
conforme al cual la división del trabajo y el comercio juegan un papel
fundamental en la formación y estructuración de la sociedad.
Los rasgos del trabajo hasta aquí descritos están de alguna manera
presentes en nuestras actuales concepciones. Algunos de ellos, como la
noción del ocio, han sufrido recientemente modificaciones pero no
tanto como para alterar la idea de la superioridad del tiempo
entregado al trabajo sobre el dedicado a otro tipo de actividades. La
constatación de esta realidad llevó al historiador E.P. Thompson a la
siguiente reflexión: "Si conservamos una valoración puritana del
tiempo, una valoración de mercancía, entonces (el ocio) se convertirá
en un problema consistente en cómo hacer de él un tiempo útil o cómo
explotarlo para las industrias del ocio. Pero si la idea de finalidad
en el uso del tiempo se hace menos compulsiva, los hombres tendrán que
reaprender algunas de las artes de vivir perdidas con la revolución
industrial" (Arendt, 1993).
La era moderna incorporó a la consideración del trabajo aspectos muy
pocos positivos, sin embargo en el curso de la misma el trabajo
alcanzó una trascendencia en la conformación de la sociedad como nunca
tuvo en épocas anteriores. La crisis económica actual, sin embargo,
exige la puesta en cuestión de una buena parte de las ideas heredadas
sobre el trabajo, aunque ello no resulta nada fácil. La pensadora
alemana Hanna Arendt, anticipándose en algunas décadas a la situación
actual de desempleo expresaba así su escepticismo: "La Edad Moderna
trajo consigo la glorificación teórica del trabajo, cuya consecuencia
ha sido la transformación de toda la sociedad en una sociedad de
trabajo. Por lo tanto, la realización del deseo, al igual que sucede
en los cuentos de hadas, llega un momento en que sólo puede ser
contraproducente, puesto que se trata de una sociedad de trabajadores
que está a punto de ser liberada de las trabas del trabajo y dicha
sociedad desconoce esas otras actividades más elevadas y
significativas por cuya causa merecería ganarse la libertad"

   
1.      Realice una lectura reflexiva del anterior documento y establezca
los cambios que ha sufrido la palabra y el trabajo como tal a través
de la historia
La globalización desde un punto de vista crítico
En lo económico
       La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que
sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e
independencia económica de los países pero al mismo tiempo facilita la
capacidad de resolver necesidades económicas que actores locales han
sido incapaces de satisfacer.
       La creciente Privatización de los sectores económicos, junto al auge
de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado
nacionales.
       El aumento de la competencia (economía) que por un lado incrementa
la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las
condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobrexplotación del
medio ambiente
       El acceso irregulado de los países a los mercados internacionales,
lo que por un lado facilita la venta de sus productos y la adquisición
de tecnologías y mercancías y promueve empleos y por el otro
desprotege los de menor calibre económico y lleva al abandono de
intentos organizados de promover progreso y justicia social
    



2.      EL TEXTO NOS PRESENTA CUATRO PUNTOS A TENER EN CUENTA EN LO QUE
HACE REFERENCIA A LA GLOBALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO
ANALICE CADA UNO Y DE UNA BREVE INTERPRETACIÓN DE ELLOS.
GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA Y CRISIS INTERNACIONAL.
Se destaca la importancia del desarrollo de la tecnología y su
influencia en la globalización de la economía. Tenemos el caso del fax
que hasta el momento ha sido el invento que más ha estrechado
distancias entre comerciantes, al igual que la informática. Sin
embargo la tecnología no es el único factor. Tenemos como ejemplo las
dos guerras mundiales y las ideologías contradictorias de los bloques
económicos, capitalismo y comunismo, que aún con niveles considerables
de avance tecnológico, la globalización n
o se expandió y muy por el
contrario fue interrumpida.

3.      ESTABLEZCA LA RELACION ENTRE LA GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA, LA
CRISIS INTERNACIONAL Y LA TECNOLOGIA.
Otro factor influyente en la globalización fue la política económica,
es decir, la voluntad de los gobernantes. Las políticas económicas
orientadas al libre mercado han ocasionado que el comercio
internacional se expanda trayendo como consecuencia la globalización.









4.      ANALICE EL PARRAFO ANTERIOR Y ESTABLEZCA LA RELACIÓN DE ESTE CON
LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO.
La mayoría de países latinoamericanos adoptaron políticas de
desarrollo con crecimiento hacia adentro vía la estrategia de
sustitución de importaciones para crear demanda interna y no depender
de los ciclos internacionales que afectan los precios de las materias
primas y por tanto la capacidad de importación. Esta estrategia no dio
los resultados que se esperaban, pues dirigió el esfuerzo en aspectos
macroeconómicos y dejó en un segundo plano la eficiencia propia del
mercado en los procesos productivos, la misma que no se desarrolla en
mercados intervenidos por el Estado.



5.      ESCRIBA LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS POLITICAS ECONOMICAS QUE
ADOPTARON LOS PAISES LATINOAMERICANOS
Lester C, Thurow[1], afirma que hoy el mundo se encuentra en un
período de equilibrio interrumpido, y que dicho equilibrio es causado
por cinco tendencias que están marcando el juego económico mundial.
Vivimos en un mundo sin comunismo, en donde el cambio tecnológico hace
que las industrias se basen en la capacidad intelectual, con índices
demográficos nunca antes vistos, bajo un proceso de globalización
acelerado y en donde parece no existir un poder político o militar
dominante que maneje al mundo sin algún tipo de resistencia económica
Alain Touraine[2], La globalización, se ha olvidado del individuo, de
sus diferencias y de su identidad, imponiendo una dinámica en las
sociedades modernas que afecta a las minorías, a las pequeñas etnias y
a las sociedades pequeñas. El triunfo del sistema capitalista, y sobre
todo del capital financiero, se ha olvidado de los patrones
culturales, de las tradiciones, y nos ha impuesto un ritmo de vida
diferente al que estábamos acostumbrados anteriormente.



6.      EXPLIQUE LAS TEORIAS EXPUESTAS POR LOS ANTERIORES AUTORES EN CUANTO
A GLOBALIZACION ECONOMICA
Efectos de la Globalización: Los efectos para los países
latinoamericanos son ampliamente debatidos, pero parece haber consenso
en afirmar que los procesos de globalización están incrementando la
brecha entre los países desarrollados y el mundo subdesarrollado. Se
sabe, por ejemplo, que el 80 por ciento del comercio mundial ocurre
entre Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, y que los mercados de
la periferia como Colombia no son interesantes para las grandes
corporaciones multinacionales, dada su baja capacidad de consumo.




-

7. QUE EFECTOS CAUSA LA GLOBALIZACION EN PAISES COMO COLOMBIA.

8. PROPONGA UNA POSIBLE SOLUCION PARA ENFRENTAR LOS ACTUALES DESAFIOS.
DE LA ECONOMIA GLOBAL.
 9.DEFINA DE FORMA CORTA COMPETENCIA LABORAL Y NORMA DE COMPETENCIA.LABORAL.

 10.CON QUE FIN SE NORMATIZAN LAS COMPETENCIAS LABORALES
ENTRAR EN GOOGLE DIGITAR CATALOGO DE NORMAS DE COMTPENCIA LABORAL SENA
E IR A LA PAGINA TITULACIONES Y NORMAS DE COMPETENCIA SENA DAR CLIC EN
VER CATALOGO DE NORMAS; LEALAS.

11.DE UNA OPINION REFLEXIVA DE ESTAS NORMAS
a. ENTRE AL GRUPO ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO LEA EL DOCUMENTO
b. PARA QUE CREE QUE SIRBE UNA LEY DE PROTECCION SOCIAL
. 12.TENGA EN CUENTA LA LEY DE EMPLEABILIDAD Y PROTECCION SOCIAL
SANCIONADA POR EL GOBIERNO Y OPINE SI HA CUMPLIDO CON SU PROPOSITO

 13.MEDIANTE QUE LEY SE FUCIONO EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD
SOCIAL CON EL MINISTERIO DE SALUD Y QUIEN LA DEFENDIO.


14. COMPARE SU RESPUESTA A LA PREGUNTA 12 CON LA INFORMACION ANTERIOR
Y ESTABLEZCA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS.


.
15. CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL FONDO DE PRESTACION SOCIAL
CREADA POR E ESTADO Y CUALES SON SUS FUNCIONES
16. ANALICE EL ORIGEN DE LOS DINEROS DE FINANCIAMIENTO DEL FONDO DE
PROTECCION SOCIAL Y PROPONGA OTRAS FUENTES DE POSIBLES RECURSOS
.
17. LEA EL SIGIENTE ARTICULO Artículo 25 28 29 51 ley 789 de 2002.

18. CONSULTE OTRAS LEYES QUE LE DEN PROTECCION A LAS PERSONAS
COLOMBIANAS
19. LEA EN INTERNET CONTRATO DE APRENDIZAJE SENA.
TENGA EN CUENTA SUS CARACTERISTICAS EDAD MINIMA APOYO DE
SOTENIMIENTO MODALIDADES TERMINACION DEL CONTRATO INCUMPLIMIENTO DE LA
RELACION DE APRENDIZAJE POR PARTE DEL APRENDIZAJE, TENGA CLARIDAD
ACERCA DE LOS DEMAS ASPECTOS CONTEMPLADOS EN EL CONTRATO DE
APRENDIZAJE.
.
20. lEA EN LA CONSTITUCION COLOMBIANA LOS ARTICULOS 48 Y DEL 53 AL 57 Y
CONCLUYA DE QUE MANERA EL ESTADO HA CUMPLIDO CON ESTAS LEYES.

21. DIRIGIRSE AL SIGUIENTE BLOG http://shani5905.blogspot.com/ LEER.
DEBERES Y DERECHOS DEL TRABAJADOR Y ESCRIBIR LAS VENTAJAS DE LOS
ASPECTOS QUE AQUÍ SE TIENEN EN CUENTA EN CUANTO A DERECHOS COMO
TAMBIEN DE QUE MANERA NOS AFECTA EN NUESTRA FORMACION PERSONAL EL NO
CUMPLIR CON LOS DEBERES.








                                         DESARROLLO GUIA No.5 
            TRABAJO A TRÀVEZ DE LA HISTORIA






 1)- Anteriormente se valoraba un poco más el tiempo libre o las actividades deportivas , o el denominado ocio , las actividades laborales que se realizaba no se tomaban como importancia como tal si no como el valor del ser y lo que pudiera realizar con sus capacidades, pero a través del tiempo ya el significado de trabajo ha cambiado puesto que  cada pensamiento va evolucionado y las causas lo hacen cambiar viene el trabajo como primero y después  los valores ya que las necesidades del hombre prima y en vas que una necesidad una ambición capitalista dejándose del valor verdadero del  hombre.


Conclusiones del trabajo a través de la historia :

En la edad antigua , Aristóteles nos da a conocer : las actividades libres , que son las que realmente nos sirven y  las servibles que son todas aquellas actividades que no benefician a la formación del ser humano ; y también nos plantea que el ocio es el complemento del trabajo correcto y que es lo mas importante , lo que quiere decir este filosofo es que no se puede pasar toda la vida trabajando , sin ocios en su vida , pues to que el hombre de tener mas importancia que su propio trabajo .

En la época medieval el trabajo no  tenía mayor importancia, si no que el trabajo era un castigo religoso “ quien no trabajaba no debía comer “ comúnmente en las iglesias  y monasterios se solian escuchar frases como estas , el trabajo se tomaba como una fuerza en contra de su voluntad para conseguir para satisfacer con sus necesidades .

En la edad moderna . : se caracterìzo por pensamientos filosóficos ,; se mpieza a hablar del trabajo de cambio para conseguir dinero y mas dinero,

Karlos marx defiende los derechos de las personas y va encontra de un sistema capitalista ya que este sistema contribuye con la explotación , la ambición y por lo tanto corrompe al ser humano dejando de lado sus valores y ética.

2)-

EL MUNDO ESTA SOMETIDO A LA GLOBALIZACIÒN:
1 – con la apertura de los nuevos mercados mundiales ha sido posible la independencia de algunos países,  el libre comercio, de nuevo con una   manera de dar a  conocer nuevos productos, satisfacer necesidades que incluso mucho de los países locales  no podrían sacar a luz sus necesidades comerciales o económicas para mejor la economía de la país.

Con la fuerte privatización  de los sectores pocas empresas públicas  podrán seguir con sus procesos , por lo que muchas se cerraran porque las que ocasionan más ganancias y dinero   son las empresas grandes multinacionales ya que estas por el contrario serán de total condición e cuanto que serán de más ventaja en el mercado , por sus productos , nuevos , industrializados  y con una  gran ventaja  que no  solo  se alojaran a nivel nacional si no a nivel internacional .

Es el caso de las empresas de servicios. las empresas privadas arrastran con ellas porque les conviene privatizar todo para que haya un margen de ganancias y beneficios para estas empresas en cuanto subida de precios, nuevos productos , por lo que muchas empresas que son públicas deciden privatizasen .

Estos casos  los vemos cuando nos venden productos americanos y a un menor precio porque ellos no pagan impuesto, venden los productos sin impuesto quedando más baratos. , esto hace el tratado de libre de comercio.

 LAS EMPRESAS VAN A CONSEGUIR QUE LOS PRODUCTOS SE VENDAN MAS E   INCREMENTARSEN  , LA CALIDAD Y LA DEMANDA , PERO QUE PASA LAS EMPRESAS AL VENDER MAS Y MAS VAN A GASTAR MAS Y ES HAY DONDE LA GLOBALIZACIÒN TIENE UN GRAN IMPACTO SOCIAL EN EL MEDIO AMBIENTE , YA SEA  EL USO EXCESIVO DE LAS MAQUINAS, EL HUMO CONTAMINATE , EXPLOTACION BRUTAL DE RECURSOS RENOVABLES , Y NO RENOVABLES O DEBASTAMIENTO  DE BOSQUES, .








3) La globalización
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural, que depende del desarrollo delas tecnologías de cada país.
La globalización hace dependencia y necesite de tecnologías o innovaciones para cada país,

Puede de igual manera ocasionaren cambios y haber perdidas en la compra de productos es decir : al dólar bajar o presentarse un variación constante así mismo bajaran los productos y habrá crisis en la comercialización de los productos y no serán compatibles en el mercado.
Ejemplo : Colombia es un país dependiente de estados unidos  si allá cae la bolsa de valores como en los años que cayó la bolsa de valores  más grande mundo de Wall Street Colombia se vera afectada también en la parte económico y en su deuda externa.





RELACIÒN  TLC Y POLÌTICAS ECONÒMICAS:
LAS políticas son el conjunto de estrategias y alianzas que generan el TLC , considerado como una estrategia,  que va a tener aceptabilidad  en ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA.

EL TLC , ESTABLECE ESTRATEGIAS PARA MANTENER FUENTES DE EMPLEO.
MANTENER CREDITOS.
5)-. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS :
Los países latinoamericanos se encaminaron a conseguir estrategias, como traer productos de otras partes del mundo , con el propósito de mejorar sus economías y se puede obtener ganancias de estos productos.
·         DESVENTAJA: MIRAMOS MUCHO LOS PRODUCTOS DE LOS PAISES DESAROLLADOS  ECONOMICAMENTE, EUROPA, CHINA , E.U  NOS FIJAMOS MAS EN ELLOS Y NO MIRAMOS QUE NUESTROS PRODUCTS PUEDEN SER MEJOR CALIDAD QUE LOS DE LOS DEMAS.



6)  Sachs y Warner, y Ben-Davi y Winters concuerdan con los de la teoría del comercio internacional que plantea que, el aprovechamiento de ventajas comparativas y la tendencia a la nivelación de los precios en los diferentes mercados nacionales favorecen la moderación de las tasas de inflación, por lo que no cabe descartar que una de las características fundamentales de la etapa que atraviesa actualmente el mundo desarrollado, la combinación de un alto crecimiento con inflación reducida, sea al menos de forma parcial otro resultado positivo del proceso de globalización.
  Otra ventaja de la globalización aunque de orden indirecto, es que
Favorece la equidad en la distribución de la renta en el interior de cada país.
Desventajas:
  La globalización auspicia la concentración de empresas. Este proceso
De concentración del poder económico, incentivado por la creciente competencia, y que sin duda tiene efectos muy positivos sobre la eficiencia técnica de las empresas, constituye al mismo tiempo una amenaza para el eficaz funcionamiento de los mercados y reclama una fuerte vigilancia por parte de organismos reguladores

MENSTER dice que vivimos en un mundo de cambios tecnológicos y las maquinas reemplazan el hombre y solo tienen validez ellas para uso y deshuso.

La industria cambia la producción manufacturera , efecto de los países latinoamericanos,

7)- efectos , causas de la globalización :

Gracias a la globalización se mueve la  apertura de mercados , relaciones entre países aumento de los territorios  y de empresas.
 Más Capital sobre el trabajo y los recursos naturales que terminan explotados.
8.)  LA SOLUCIÒN A LA GLOBALIZACIOÒN ECONÒMICA:

 Cambiar la mentalidad que somos inferiores ante otros países, puesto que solo miramos los productos de los países más desarrollados y no miramos que nuestros productos pueden ser de mejor calidad , Colombia es un país muy rico en la parte de industria ,la materia prima es por cantidad, el oro , los yacimientos , los recursos como el agua vital y gozamos de un paisaje  único.
la pregunta seria ¿ cuál sería la solución para hacer que la globalización sea uniforme?

 9) COMPETENCIA LABORAL:

-           Son las capacidades y habilidades psicológicas, matrices  para realizar una función de acuerdo a la actitud, aptitud  y valores.
Norma: en una competencia laboral debe haber una regla que dirija  las diferentes capacidades al momento de realizar una competencia .
 



FUNCIONES:
El Congreso de Colombia
DECRETA:
CAPITULO I
Disposiciones generales
Artículo 1°. Objeto . La presente ley tiene como objeto realizar ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, teniendo como prioridad el mejoramiento en la prestación de los servicios a los usuarios. Con este fin se hacen reformas en los aspectos de dirección, universalización, financiación, equilibrio entre los actores del sistema, racionalización, y mejoramiento en la prestación de servicios de salud, fortalecimiento en los programas de salud pública y de las funciones de inspección, vigilancia y control y la organización y funcionamiento de redes para la prestación de servicios de salud.


10 )-Función competencia laboral :

Los Archivos y documentos se hacen con  el fin de normalizar ya que debe haber un orden en el ambiente de trabajo y abriendo paso a las capacidades que otros pueden desempeñar pero mediante normas para evitar diferencias laborales o conflictos.

CONCLUSIÒN :
Todas las normalizaciones como hablar, transferir documentos , y archivos son de vital importancia para que haya un orden en el ámbito laboral.
11) reflexión  acerca de las normas:

Estas normas nos hacen reflexionar en la manera adecuada para que   pueda haber mejor competencia, por la cual  se necesitan de una  reglas que asimile cada trabajador y para que en ningún momento se presenten conflictos en el ambiente de trabajo,  y de igual manera un orden constante y un equilibrio en el trabajo.


Definiciones de algunos expertos
Se han seleccionado algunas definiciones intentando construir una gama lo más completa posible:
- Agúdelo: Capacidad integral que tiene una persona para desempeñarse eficazmente en situaciones específicas de trabajo.
- Bunk: Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.
- Ducci: y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene, no sólo a través de la instrucción, sino también -y en gran medida- mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo.
- Gallart, Jacinto: Un conjunto de propiedades en permanente modificación que deben ser sometidas a la prueba de la resolución de problemas concretos en situaciones de trabajo que entrañan ciertos márgenes de incertidumbre y complejidad técnica […] no provienen de la aplicación de un currículum […] sino de un ejercicio de aplicación de conocimientos en circunstancias críticas.
- Gonzci: Una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño en situaciones específicas. Este ha sido considerado un enfoque holístico en la medida en que integra y relaciona atributos y tareas, permite que ocurran varias acciones intencionales simultáneamente y toma en cuenta el contexto y la cultura del lugar de trabajo. Nos permite incorporar la ética y los valores como elementos del desempeño competente.
- Le Boterf: Una construcción, a partir de una combinación de recursos (conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes, y recursos del ambiente (relaciones, documentos, informaciones y otros) que son movilizados para lograr un desempeño.
- Mertens: Aporta una interesante diferenciación entre los conceptos de calificación y competencia. Mientras por calificación se entiende el conjunto de conocimientos y habilidades que los individuos adquieren durante los procesos de socialización y formación, la competencia se refiere únicamente a ciertos aspectos del acervo de conocimientos y habilidades: los necesarios para llegar a ciertos resultados exigidos en una circunstancia determinada; la capacidad real para lograr un objetivo o resultado en un contexto dado
- Miranda: De un modo genérico se suele entender que la competencia laboral comprende las actitudes, los conocimientos y las destrezas que permiten desarrollar exitosamente un conjunto integrado de funciones y tareas de acuerdo a criterios de desempeño considerados idóneos en el medio laboral. Se identifican en situaciones reales de trabajo y se las describe agrupando las tareas productivas en áreas de competencia (funciones más o menos permanentes), especificando para cada una de las tareas los criterios de realización a través de los cuales se puede evaluar su ejecución como competente.
- Prego: "…aquellas cualidades personales que permiten predecir el desempeño excelente en un entorno cambiante que exige la multifuncionalidad. La capacidad de aprendizaje, el potencial en el sentido amplio, la flexibilidad y capacidad de adaptación son más importantes en este sentido que el conocimiento o la experiencia concreta en el manejo de un determinado lenguaje de programación o una herramienta informática específica."
- Kochanski: Las competencias son las técnicas, las habilidades, los conocimientos y las características que distinguen a un trabajador destacado, por su rendimiento, sobre un trabajador normal dentro de una misma función o categoría laboral.
La anterior es una buena muestra del enfoque de competencias centrado en los atributos de la persona, muy utilizado en los procesos de gestión de recursos humanos por competencias. Este enfoque se centra en la definición de competencia como atributos de las personas que les permiten lograr un desempeño superior; originado en las investigaciones de David MacClelland.
- Zarifian: "Entiendo por competencia, el tomar iniciativa y responsabilizarse con éxito, tanto a nivel del individuo, como de un grupo, ante una situación profesional


12) a)

ESTOY DE ACUERDO CON EL CONCEPTO DE BUNK : PUES TO QUE NO SOLO SON CAPACIDADES Y LOGROS SI NO QUE TAMBIÈ SE NECESITAN DE APTITUTES Y ACTITUDES  DE CADA PERSONA , Y PROFESIONAL NO SOLO ES TENER  ÉXITO  PORQUE SI NO   QUE ES PROFESIONAL UNA PERSONA  EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA ES DECIR: puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.

B)- LEY DE PROTECCIÒN SOCIAL: Considero que esta ley sirve para favorecer los derechos de las personas,  determina normas y directrices en materia de Protección Social, como en temas de salud pública, trabajo, asistencia social, población en riesgo y pobreza.

 
13)-
El Gobierno nacional sancionó la ley 789 de 2002 (conocida como la ley de Empleabilidad y protección social), que empezó a regir a partir de abril de 2003 con el fin de garantizar mayor “equidad” entre los colombianos y con la cual se espera poder generar alrededor de 600.000 nuevos empleos en los siguientes cuatro años y de esta manera contribuir en gran parte a aliviar el problema social que constituye en este momento el desempleo en nuestro país y en toda América Latina. Ca-be anotar que adicionalmente, el artículo 5O de la ley 790 de 2002 fusionó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el ministerio de Salud conformando así el MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL de quien fuera primer exponente y artífice el ministro Juan Luis Londoño de la Cuesta.






14 ) -semejanzas y  diferencias ley de empleabilidad y protección social –ley de empleo seguridad social:

Semejanzas: en el nombre son anónimas y buscan iguales beneficios y protección para las personas.

Diferencias : la ley de empleabilidad y y protección social se creó primero es la ley 789 del 2002 aunque la otra ley se creó el mismo año tuvo otra la ley : la ley 790 del 2002, la primera fue sancionada por el gobierno y la segunda fue la que fusionó y se da como tal y es ley que se encuentre vigente,.


  


15 )-características fondo  de prestaciones sociales :
Sistema en salud está compuesto básicamente por tres entes:
El estado: actúa como ente de coordinación, dirección y control. Sus organismos son : El Ministerio protecciòn social  la Comisión de Regulación en Salud  (CRES) que reemplazó al Concejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) por la Ley 1122 de 2007, y la Superintendencia Nacional de Salud que vigila y controla a los actores del sistema.
Los aseguradores: Son entidades públicas o privadas que aseguran a la población, actúan como intermediarias y administradoras de los recursos que provee el estado en forma de prima anual denominada Unidad de Pago por Capitación -UPC-. Son las entidades promotoras de salud (EPS) y las administradoras de riesgos profesionales (ARP).
Los prestadores: son las instituciones prestadores de salud (IPS), son los hospitales, clínicas, laboratorios, etc que prestan directamente el servicio a los usuarios y aportan todos los recursos necesarios para la recuperación de la salud y la prevención de la enfermedad.

La Ley 100 de 1993, que como mencionábamos, será objeto de una nueva reforma, fue un primer paso para dar cumplimiento a este mandato constitucional, ya que se mueve con los principios que rigen el Sistema de Seguridad Social Integral (SSSI) y que, por ende, inspiran los subsistemas de salud, pensiones y riesgos profesionales.
Salud, atrás quedó el sistema asistencialista
El Sistema de Seguridad Social en Colombia busca una integralidad definida desde la óptica de cobertura para el individuo y la familia, constituyéndose en un primer intento por mejorar la salud pública



16-  considero que otras de las fuentes para obtener recursos económicos seria :

Realizar  fondos de ahorro para  que las personas en caso de necesitar el dinero lo usen  antes de que lo malgasten. Y lo usen en lo primordial. “comida, techo, familia, salud “
Hacer que el gobierno sea cumplido con los dineros dados es decir en caso de atrasos, pedir respetuosamente la rápida entrega de dineros.

Hacer una venta entre la comunidad de comidas empanadas, avenas praa recolectar los fondos necesarios para estas ayudas.


17)- Beneficios al trabajador colombiano:

·         Ayuda a mejores oportunidades de empleo
·         a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los colombianos
Para obtener como mínimo el derecho a: la salud, la pensión y al trabajo
Ofrece programas de salud entre otros.

 
18)-

 DECRETO LEGISLATIVO NO. 199-2006 apoyo al adulto mayor y proteciòn de sus derechos.
·         La constitución política de Colombia


19)-
El contrato tiene unas generalidades dentro de esas generalidades esta la del plazo máximo de 2 años si la persona se ha vinculado en cualquiera de las actividades.

De igual manera el aprendiz tiene derechos  y apoyo puesto que el aprendiz estar afiliado al sistema profesional de riesgos, la edad mínima será 14 estudiantes que hayan terminado sus estudios escolares y decidan vincularse al servicio, habrá así un apoyo al sostenimiento mientras la persona siga recibiendo los beneficios, terminada la relación del aprendizaje por cualquier causa la empresas sustituirá el aprendiz, en caso de incumplimiento si una justificación será suspendido del sistema.


NORMAS QUE REGULAN EL CONTRATO :









20 )-
 el artículo 48 : nos habla de la seguridad social es verdad el estado nos garantiza seguridad, pero es cierto que también en el país especialmente en los barrios más vulnerables no llega esta protección, se vive violencia,  además nos dice que no s podrán utilizar dineros diferente a ello , totalmente falso porque los gobernantes abusas de ese dinero y los dan completamente.

El articulo 49 : nos habla  de atención y salud pública a cargo del estado , por lo que muchas veces se ha presentado malas condiciones de servicios en los centros de salud, en desfavorables condiciones, aunque debería ser mejor esto se ha vuelto una lucha en especial para las personas más vulnerables y de menos recursos en nuestro país.

Articulo 50: nos habla que todo niño menor a un año tendrá derecho a recibir atención pública en cualquier centro de salud , pero muchas veces estos niños por la mala atención y falta de apoyo del estado se quedan sin su consulta o el servicio.

Articulo 51 : donde todo colombiano tiene derecho a una vivienda, es paradójico porque no todos los colombianos tienen una vivienda digna, no tienen muchos ni para su sustento, debería haber igualdad pero no la habrá,

Articulo 52 : nos habla de la  integridad de las personas , aunque no todas practican deporte es bueno saber que hay un derecho que lo rige.

Articulo 53: nos habla de igualdad de oportunidades para todos, de trabajo, vinculación etc, n este momento nuestro país no sabrá de igualdad puesto que unos poseen mejor trabajo que otros, mejores comodidades, pero lo primordial seria que todos pudiéramos tener iguales oportunidades y que no hubiese injusticia.



21) ventajas:
. los derechos son fundamentales nos llevan a que no estamos solos y que el trabajo tiene unas prioridades para cada uno de nosotros.

Un deber de un trabajador es cumplir con sus trabajos, llevar orden etc, pero si la persona no cumple solo a quien debe cumplirle directamente estaría afectada a ella misma porque no está siendo lo que debe , no está siendo responsable y sabe que esat en peligro su sustento o su dinero que debía ganarse con esfuerzo.

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