sábado, 29 de enero de 2011

GUIA NUMERO 1 SENA

TALLER
GUIA DE APRENDIZAJE SENA N. 1

GRADO DECIMO


1.Escoja las ideas o postulados más relevantes del anexo 1 y
enúncielos, (postulados en relación a las teorías de la evolución)
TEORIAS DEL ORIGEN DEL
HOMBRE
a). CREACIONISMO Y OTROS CONCEPTOS TEOLOGICOS DE LA EVOLUCION
El creacionismo o teoria creacionista junto a las demas teorias con
copceptos teologicos de la evolucion, por su propia naturaleza, a
traves de la TEOLOGIA estudian y definen de una u otra forma la vida,
EL ORIGEN DEL HOMBRE, su destino y, en definitiva, su evolucion.
La intencion no es la explicacion de otras corrientes filosoficas o
religiosas con copceptos teologicos de la evolucion, con mayor o menor
grado de influencia del ESENCIALISMO o del EVOLUCIONISMO, sino la de
exponer estrictamente otras teorias de la evolucion y origen del
hombre de carácter cientifico.
Aunque tampoco se ha aprobado cientificamente la no-existencia de
unser divino; a mi juicio, el creacionismo y otras teorias del origen
del hombre basadas en conceptos teologicos no tienen carácter
cientifico por la propia esencia dela ciencia; lo cual no quiere decir
que una persona no pueda estar convencida de dicha existencia y no
solo por un acto de fe.
2.  teniendo en cuenta lo que dice la teoria o concepto teologico del
origen y evolucion del hombre ¿Cómo podria relacionar esta con la
teoria cientifica?
b) DISEÑO INTELIGENTE
Recientemente ha aparecido el movimiento o teoria del diseño
inteligente como una actualizacion o modernizacion del cracionismo;
los inicios de dicho movimiento son de 1991, teniendo profundas raices
creacionistas y de la teoria de Lamarck.
Aunque no esta estructurado como una teoria formal, dicho movimiento
se distancia del cracionismo o teoria cracionista en cuanto pretende
explicar la evolucion dentro del ambito de la investigacion
cientifica, por eso lo separo de las teorias propiamente religiosas.
Debo admitir que, en ocasiones, los defensores a ultranza de la teoria
de DARWIN y de la ciencia ortodoxa me recuerdan a la clasica
institucion de la santa idquisicion y, por lo tanto, tienen tantas
conexiones religio-filosoficas como la propia corriente o teoria del
diseño inteligente o incluso del creacionismo m,as ortodoxo.
3. ¿Cuál es el verdadero sentido de la teoria del diseño inteligente?
TEORIA DE LAMARCK: Doctrina evolucionista expuesta por el frances
Lamarck, en 1809, en su obra filosofia zoologica.
De acuerdo con la teoria de Lamarck, la evolucion de las especies
vendria dada por la siguiente secuencia de hechos:
•       Los cambios ambientales originan nuevas necesidades.
•       Estas determinan el uso o desuso de unos u otros organos.
•       Tales organos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
•       Los caracteres asi adquiridos son hereditarios.
Esta teoria era por lo tanto tambien una teoria sobre el origen del
hombre.
La teoria de Lamanrck se suele condensar en la frase. La funcion crea
el organo y la herencia fija el cambio en los descendientes. En
consecuencia el origen del homnbre seria el pensamiento de los monos.
4.  con ejemplos explique cada uno de los hechos expuestos en la
teoria de Lamarck.
5- explique la frase en la que se suele condensar la teoria de


6.  argumente cada uno de los puntos en los que se resume la teoría
de Darwin.
7.  ¿Qué opina acerca de la teoría de la selección sexual?
Lamarck.

 8 Elabore un mapa conceptual de la evolucion del hombre.
 9. ¿a que conclusion nos lleva la teoria de gardner?
La inteligencia:¿genetica o aprendizaje?
Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una
destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente
genetico, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar
de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias
vividas, la educacion recibida,etc.
10 -ilustre con un ejemplo lo anterior.



 11- Trate de ilustrar con ejemplos los tipos de inteligencia según
Gardner.

CALIDAD DE VIDA:
La calidad de vida se define en terminos generales como el bienestar,
felicidad, y satisfaccion de un individuo, que le  otorga a este
cierta capacidad de actuacion, funcionamiento o sensacion positiva de
su vida. Su realizacion es muy subjetiva, ya que se ve directamente
influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se
desarrolla el individuo. Según la OMS, la clidad de vida es “la
prcepcion que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el
contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en
relacion con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata
de un concepto muy amplio que esta influido de modo complejo por la
salud fisica del sujeto, su estado psicologico, su nivel de
independencia, sus relaciones sociales, asi como su relacion con los
elementos esenciales de su entorno”.
12 Piense y analice ¿su calidad de vida es buena o no? ¿porque?
El concepto de calidad de vida representa un termino multidimensional
de las politicas sociales que significa tener buenas condiciones de
vida “objetivas”  y un alto grado de bienestar “subjetivo” y tambien
incluye la satisfaccion colectiva de necesidades a traves de politicas
sociales en adicion a la satisfaccion individual de necesidades”.
13  ¿Qué significado le da usted a este concepto?
ESQUEMA 1: CALIDAD DE VIDA DESDE LA SUBJETIVIDAD

 




 14 - ¿Cómo entiende la subjetividad?
15-  De acuerdo al concepto que tiene de calidad de vida establezca qué
relación tiene cada uno de los elementos del esquema para que se de
forma efectiva una buena calidad de vida?
16-El contenido del concepto constitucional de calidad de vida que
deben orientar los poderes públicos esta dado por la siguiente
ecuación: explíquela
Nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia
participativa

Entendido, la calidad de vida es el producto de medidas encaminadas a
garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir
necesidades en la poblacion. Sin embargo, son obvias las restricciones
para tales propositos. Contamos con gobiernos corruptos, carentes de
suficiente voluntad politica y con deficits fiscales que hacen qie las
politicas diseñadas para conseguir el desarrollo sean economicamente
insostenibles. Si en un sector periferico se inagura una escuela o
centro medico, pomposamente se dira que se mejoro la calidad de vida.
Pero no hay que ser muy perspicaz para saber que son infraestrcturas
mal dotadas, sin el suficiente recurso humano; que el cubrimiento de
redes de alcantarillado y acueducto es deficiente; que la mayoria de
la poblacion esta subempleada; o que el asentamiento se encuentra
ubicado en una zona susceptible a desastres naturales.
17. ¿Qué elemntos son necesarios en su comunidad para garantizar una
buena calidad de vida?
18. ¿Qué aporta el gobierno para cubrir estas necesidades?
19.¿Qué hace la comunidad si el gobierno no realiza dichos aportes?
El desarrollo a escala humana de Manfred Neef:
La propuesta del desarrollo escala humana de Max- Neef tiene como
protagonista basico a las personas. De esta base parten tres pilares:
•       La stisfaccion de las necesidades humanas.
•       La generacion de niveles crecientes de autodependencia. Esto se
refiere a economiaslocales y regionales.
•       La articulacion organica entre seres humanos, naturaleza y
tecnologia.
20. ¿Por qué es importante que cualquier propuesta de desarrollo
humano tenga como eje principal la persona?
21.  Explique con ejemplos cada uno de los pilares de la teoria de
Manfred.
Creemos que podemos afirmar que las necesidades humanas fundamentales
son pocas, clasificables e invariables. Lo que cambia no son las
necesidades, sino los satisfactores. Esto es lo que cambia en culturas
o sociedades diferentes.
22. ¿Cómo podemos dar explicacion a esta afirmacion?
Ademas, estas necesidades pueden clasificarse en dos criterios:
•       Criterio ontologico o existencial: estar, ser y tener.
•       Criterio axiologico o de valores: subsistencia, proteccion, afecto,
entendimiento, participacion, ocio, cracion, identidad y libertad.
Con estos dos criterios se da origen a la matriz de las necesidades
humanas fundamentales.
La matriz de las necesidades humanas funtamentales:
Para conocer mejor las necesidades y darles respuesta, el profesor
Manfred-Neef ha desarrollado la tesis sobre el desarrollo a escala
humana, que parte de que el desarrollo no debe ser impuesto, sino que
debe nacer desde la base.
Él traza una matriz en la que se reflejan:
•       Las nueve necesidades que se consideran fundamentales: subsistencia,
proteccion, afecto, entendimiento, participacion, ocio, creacion,
identidad y libertad.
•       Las cuatro categorias de satisfaccion de estas necesidaes: ser,
tener, hacer y estar.
23.  teniendo en cuenta los ejemplos de las siguientes matrices según
Manfred, realice propias matrices.
Taxonomia de bloom de habilidades de pensamiento:
Se formulo una taxonomia de dominios del aprendizaje, desde entonces
conocida COMO (TAXONOMIA DE BLOOM), que puede entenderse como “los
ovjetivos del proceso de aprendizaje”. Esto quiere decir que despues
de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber
adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
Se identificaron tres dominios de catividades educativas: el
cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El comité trabajo en los dos
primeros, el cognitivo, el afectivo, pero no en el psicomotor.
Posteriormente otos autores desarrollaron este ultimo dominio.
24.  ¿en que consiste la propuesta”taxonomiade bloom”?
25 . Eabore un ejemplo teniendo en cuenta el dado acerca de los
alimentos en el cual pueda aplicar la teoria de bloom.









                                       DESAROLLO   GUIA.

1- (postulados mas relevantes en relacion teorias de evolucion) :

a)- J. B. Lamarck (1744 - 1829)Fue el fundador de las teorías de la generación espontánea y del
transformismo. Decía que las especies de los seres organizados
proceden de una forma elemental de la cual, por evolución, nacieron
las más perfectas y complejas.
Lamarquismo: se basa en que la modificación de los seres orgánicos y
la evolución de las especies, son resultado de la adaptación al ½
ambiente.
Transformismo: dice que los caracteres típicos de las especies
animales y vegetales pueden variar por acción de distintos factores
externos o internos.

 b)-   Charles Darwin (1809
-1882)
El lugar donde Darwin pudo reafirmar su teoría sobre la evolución fue
en Ecuador, con las Islas Galápagos. Ahí encontró en cada isla las
mismas especies en apariencia. Dsp se percato que solo eran las mismas
razas y no las mismas especies, debido a que cada animal y planta
había evolucionado con respecto a las características de cada isla.
Postulo tb el concepto de que todos los organismos emparentados,
descienden de 1 en común.
Darwin aporta a la ciencia la creación de las teorías de la evolución,
de la selección natural y de la selección sexual:
 Teoría de la Evolución:
-       La evolución como tal → el mundo está en una evolución constante y
irreversible.
-       La Continuidad → todas las especies han evolucionado a través de
otras.
-       El gradualismo → la evolución ocurre en forma gradual, progresiva y
lentamente.
-       La irreversibilidad de esta → un cambio en un ser vivo en sentido
evolutivo, no puede ser vuelto hacia atrás.
-       La extinción es real → ninguna especie en evolución, si se extingue,
se volverá a repetir, ya que cada especie es única.
 Teoría de la Selección Natural:
-       Solo una parte de los nacidos sobrevive hasta reproducirse.
-       Los individuos de 1 misma población tienen variaciones en sus
caracteres y siempre parte de esta variación se hereda.
-       Las actividades que realizan y el entorno del ser vivo, determinan
los rasgos favorables para la supervivencia.
-       Siempre el organismo más capacitado será elegido.
-       Es un proceso = que la evolución, gradual y es la causa de la
evolución de los organismos.
 Teoría de la Selección Sexual:
-       Este desarrollo favorece los logros a obtener pareja.
-       Puede o no ser producente, con respecto al desarrollo evolutivo.
Algunas Obras de Darwin: El Origen de las Especies(1839), La
Descendencia Humana y la Selección Natural(1871) y La variación de lo
Animales y Plantas Bajo la Acción de la Domesticación(1868).


C-)5) Platon (428 - 347 a.C.)Cree en Dios como el único creador de la evolución, pero sobre la
evolución del hombre, dice que el conocimiento es la base de todo, la
mente evoluciona antes que el cuerpo, el alma y la mente son
primordiales y la base de la vida.



D-) Aristóteles (384 – 322
a.C.)
Decía que el mundo estaba compuesto por sustancias que se presentaban

en especies. Propuso el “aition” basado en cuatro causas que son:
-       Causa material → materia de lo que esta compuesto algo
-       Causa motriz → generación o cambio
-       Causa formal → especie o clase
-       Causa final → objetivo de pleno desarrollo o finalidad de algo.
Creía que su noción de las causas era la clave ideal para organizar el
conocimiento. Propuso un conjunto de especies que se reproducen fiel a
su clase y la excepción eran las moscas y gusanos que aparecían por
generación espontánea. Decía que “las especies forman una escala desde
lo más simple hasta lo más complejo y la evolución no es posible”y “la
ciencia y la filosofía tienen que ir acompañadas”.

E-)Thales de Mileto (625 - 546 a.C.)Postulaba que el principio original de todas las cosas es el agua, de
la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Tales no dejo
escritos, el conocimiento que se tiene de el viene de la Metafísica de
Aristóteles.


F)-Empedocles (493 - 433 a.C.)Plantea: Que todo está compuesto por 4 elementos: aire, agua, tierra y
fuego. Que los animales y los humanos evolucionaron a partir de formas
anteriores. Que de la tierra salían extremidades, que se juntaban y
formaban un ser viviente. A veces salían mutantes, pero eran
eliminados por la naturaleza y quedaban vivas solo las criaturas
perfectas.
G)- 12) Ernst Heinrich Haeckel (1834 -
1919)
Teoría de la Evolución: cada animal recorre a lo largo de su
desarrollo embrionario todas las fases evolutivas que le han llevado a
ocupar su lugar en el orden natural. Idea errónea de su teoría: El
intento de reconstruir los linajes evolutivos sobre la base del
desarrollo embrionario le condujo a filogenias.
Teoría de la Vida: : Durante 1870 y 1880 los científicos pensaban que
lo vivo estaba constituido fundamentalmente de protoplasma, sustancia
que podía ser construida combinando y recombinando componentes
químicos simples como CO2, O y N.  Haeckel asoció la “autogénesis”
celular con el proceso de cristalización inorgánica. Huxley propuso 1
método de 2 etapas de recombinación química para explicar el origen de
la primera célula. Haeckel y Huxley pensaron que una célula viva
podría ser formada mezclando varios constituyentes químicos y
permitiendo que las reacciones químicas espontáneas produjeran la
sustancia protoplasmática simple que suponían que era la esencia de la
vida.
 

2)- Se podrian relacionar en que amabas teorias buscan darle explicacion a fenomenos que en el momento no se ha tenido certeza de ello, de una u otra manera definen una  forma de vida ,el origen del hombre su destino y evolución.



3)- El verdadero sentido de la teoria del diseño inteligente es  que se aleja de teorias  religiosas, se diantancia del creacionismo y busca explicar la evolucion en un ambito de investigacion cientifica y claramente racional; presentada  como una versiòn de crecionismo  moderno anti- evolucion, que trata de buscar la respetabilidad intelctual  que el creacionismo clasico  no ha sido capaz de obtener.


4)- ejemplos :


•       Estas determinan el uso o desuso de unos u otros organos :



Ejemplo de las jirafas de Lamarck :

¿Cómo explicaría Lamarck por qué las jirafas tienen el cuello y las patas tan largos?


Una población de antílopes de cuello y patas de longitud normal, acuciada por la falta de forraje por culpa de la sequía, intentó cambiar su dieta por hojas de acacia, que abundaban en las copas de los árboles. Los esfuerzos de estos animales se dirigieron a alargar sus cuellos y sus patas para poder alcanzar las hojas verdes de las acacias. A medida que pasaba el tiempo las hojas accesibles se agotaban y solo quedaban las que estaban a mayor altura. Los cuellos y las patas pudieron crecer algún centímetro en esos animales por el principio de aparición de adaptaciones. Como sus descendientes en la siguiente generación ya nacían con el cuello y las patas un poco más largos, según el principio de herencia de los caracteres adquiridos, estarían mejor adaptados y podrían seguir esforzándose en estirar sus miembros. A medida que pasaba el tiempo y se sucedían las generaciones, estos animales se iban pareciendo más a las jirafas actuales.
  1. El esfuerzo de las jirafas por alcanzar las hojas de los árboles hace crecer su cuello.
  2. Los hijos nacen ya con el cuello más largo y siguen esforzándose por coger las hojas.
  3. La siguiente generación tiene el cuello aún más largo
                                             EXPLICACIÒN:

-lamarck Hablaba de órganos en USO y DESUSO. Decía que si un órgano era utilizado siempre por el individuo, éste permanecía; mientras que si no era usado tendía a desaparecer, por ejemplo decía que el APÉNDICE es un órgano en desuso y que anteriormente podría haber sido una vejiga natatoria. También habló del CUELLO de la JIRAFA, diciendo que este animal tuvo que estirar su cuello para poder adaptarse al ambiente, ya que los árboles eran demasiado altos para obtener su alimento y así mediante el proceso de Adaptación lo fueron alargando, de igaulmente explicando cómo a lo largo de millones de años la ADAPTACIÓN había creado las distintas especies, muchas de las cuales podrían provenir de un ANTEPASADO ÚNICO.
           •       Los cambios ambientales originan nuevas necesidades:


                                                           EXPLICACIÒN :
que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, de clima, de manera de ser o de hábito, reciben por ello las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, de su forma, sus facultades y hasta su misma organización;   la capacidad de los organismos de adaptarnos al medio ambiente y los sucesivos cambios que se han dado en esos ambientes, lo que habría propiciado la Evolución y la actual diversidad de especies.

 
      •       Tales organos se desarrollan o se atrofian, respectivamente:


                                                           EXPLICACIÓN:


Los nuevos hábitos favorecen el uso y, en consecuencia, el desarrollo de algunos órganos; del mismo modo, la utilización de otros va disminuyendo progresivamente, lo que provoca su consiguiente atrofia: los individuos, como resultado de ello, se modifican.

 *Los caracteres asi adquiridos son hereditarios:


                                                             EXPLICACION:




  • Estas modificaciones, incluidas por el ambiente, son transmitidas a la descendencia. Esto supone que, con el tiempo, la totalidad de la población termina por adquirir los cambios que se produjeron en los individuos de una generación: la especie se transforma; EJEMPLO : Hoy sabemos que sólo se heredan aquellos caracteres cuya información reside en los genes. Las modificaciones corporales adquiridas a lo largo de la vida del individuo no se transmiten a la descendencia. Generación tras generación, las mujeres se perforan los lóbulos para colgarse pendientes; sin embargo, todavía no ha nacido ninguna niña con agujeros en las orejas.

    5) - frase en la que se suele consensar lamarck "La funcion crea
    el organo ".







  •                                                    EXPLICACIÓN:



  • La función crea el órgano, es decir, las adaptaciones surgen en los seres vivos como respuesta a las necesidades que les impone el medio ambiente.






  • La teoría de Lamarck está prácticamente desechada en la actualidad ya que se ha comprobado que los caracteres adquiridos durante la vida de los individuos no se trasmiten a su descendencia, y que la función no crea al órgano.!




     6. )- argumente cada uno de los puntos en los que se resume la teoría
    de Darwin.





    *  La evolución como tal → el mundo está en una evolución constante y
    irreversible:

    EXPLICACION: 
     Esto quire decir que Las formas de vida no son estáticas sino que evolucionan; las especies cambian continuamente, unas se originan y otros se extinguen.


          El gradualismo → la evolución ocurre en forma gradual, progresiva y
    lentamente :                       
                                                               EXPLICACIÓN:

    El proceso de la evolución es gradual, lento y continuo, sin saltos discontinuos o cambios repentinos y que necesita de otras especies.


    *  La irreversibilidad de esta → un cambio en un ser vivo en sentido
    evolutivo, no puede ser vuelto hacia atrás :


                                                        EXPLICACIÓN :
    los organismos se hallan sin comonicaciòn y descienden de un antepasado común. Todos los organismos vivientes pueden remontarse a un origen único de la vida


    7)-esta  teoria propuesta por Charles darwin nos  indica que ciertos rasgos evolutivos que  se pueden explicar por la competición entre los miembros de una especie. Darwin basicamente define  la selección sexual como los efectos de la lucha entre los individuos de un sexo, generalmente los varones, para la posesión del otro sexo.
    .


    8)- evoluciòn del hombre :











     9)- conclusion teoria de gadner :

     Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas"; esto nos llevo a concluir que esta  teoria es muy importante,  puesto  que ha permitido que las personas nos enteremos  de  las clases de inteligencias  que  son multiples ,distintas e independientes, y que todos desarrollamos diferentes capacidades  especificas y todos somos inteligentes y capaces de resolver incognitas.


    10) inteligencia ¿genetica o aprendisaje?




    
                11) tipos de inteligencias segun gadner 

                                                                                    
    -ejemplos :
    1. Lingüística. En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas :


         

                  
    2.Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.


    3)-Corporal y Cinética. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.



    4.Visual y espacial. Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc





    5.Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos




    6.Interpersonal. Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.




    7)-
    .Intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.
    A estas siete líneas de inteligencia, inicialmente descritas (1983), Gardner añadió posteriormente una octava, la inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza





    12 ) - mi calidad de vida considero que es buena puesto que tengo todo lo necesaria para vivir bien gozo de un colegio , una educaciòn digna, una  alimentacion sana , una eps , una madre que brinda todo para estar bien , un hogar digno , una salud sana no presento ninguan enfermedad grave, puestoque como todo hay inconevenientes paara todo problemas por son pequeños, y en especial gozo de  un ambiente sano mi casa esta siempre limpia y aseada ,  vestido, calzado puedo considerame afortunada tengo una calida de vida muy buena y por lo tanto doy gracias a mi madre  por esto.
    

    13)- considero que la calida de vida es el binestar social  las personas de acuerdo a su economia o estabilidad  y por lo tanto cada persona se destina si su calida de vida es buena o mala, asi cumpliendo con una cantidad de responsabilidades  como el empleo para poder subsistir y cumplir con sus necesidadespero tambien s enecesita de los demas entre todos nos brindamos una buena calidad de vida.




    14)- . Desde el esquema de la calidad de vida la subjetividad es aquella  perspectiva individual , basada en  argumentos  , y el lenguaje que uno mismo da a conocer desde el punto de vista y el sujeto yo misma tengo una  opniòn sobre algo , entonces es basicamente lo que uno considera  por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto. La propiedad opuesta es la objetividad, que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos.


    15) -  De acuerdo al concepto que tiene de calidad de vida establezca qué
    relación tiene cada uno de los elementos del esquema para que se de
    forma efectiva una buena calidad de vida?

    R/ basicamente la relaciòn entre el esquema y nosotros es que tenemos que buscar el bienestar para todos no solo para nosotros , procuparnos  por el bienestar de los demas , haciendo que la calidad de vida  sea buena para todos y prospera en nustro pais  haya ese progreso o prosperidad.


    16 ) - . El contenido del concepto constitucional de calidad de vida que
    deben orientar los poderes públicos esta dado por la siguiente
    ecuación: explíquela
    Nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia
    participativa

    R/ Nuestra calidad de vida depende de todos  si tenemos un ambiente sano, libre de problemas y lleno de personas que respectivamente nos apoyen y velen por el bienestar de todos , podemos llegar a escoger buenos dirigentes, que no sean  personas corruptos y que aporten algo bueno para la sociedad, y que no sean ambiciosos y que ayuden persona, ya que de las personas  es que proviene su sueldo y otrso beneficios.

    17 - Elementos necesarios en mi comunidad par garantizar una buena calidad de vida   :

    -  salud , educación, empleo, vivienda , servicios publicos, alimentacion, entre otros.


    18)- el gobierno aporta educación gratuita para los estudiantes, da subsidios de vivienda para poder comprar alimentos casas, pero en cuanto a salud brinda de forma gratuita el sisben para solo estratos 1,2,3.

    19)- simplemente prefieren mendigar antes de ir y exigir sus derechos que tiene como personas y que el gobierno debe responderles porque asi lo dice la ley en especial para  las personas de bajos recursos economicos que necesitan de esta ayuda. por lo que muchas persona sprefieren callar y aguantar necesidades como : hambre, enfermedaes , etc.

    20)- puesto que el humano es la persona encargada de recibir estos beneficios y son ellos  mismos los seres vitales en la subssitencia pues toque todos necesitamos de todos , por lo tanto la persona es muy fucional en la vida y el labor y su opinion que es muy valiosa.


    pilares de la teoria de
    Manfred.:
    21)-    *    La satisfacciòn de las necesidades humanas:

    ejemplo :

    alimentarse o comer, dormir, beber agua,
    respirar, abrigarse,llevar coche, comunicarse con un móvil, ocio
    como jugar a la PSP, ver la televisión,
    Escuchar música, hacer turismo, jugar , estudiar, tranporte publico etc.


    * La generacion de niveles crecientes de autodependencia. Esto se
    refiere a economiaslocales y regionales.

    ejemplo:  por eejmplo las redes sociales  , las empreas que crean bienes y aumnetan servicios para satisfacer necesidas dentro d eun deparmento, cuidad o municipio.


    22)- esa afrimación quiere decir son mas  las personas que buscan satisfacer sus necesidades que las que necesitan de ellas puesto que  es lo que se ve comunmente  entre nosotros algunas personas gastan en cosas innecesarias  mientras que otras personas que en veradad  las necesitan no las pueden tener  por lo tanto cada grupo de personas o comunidad buscan un mal o un buen nivel de vida .


                                                                         Mis Matrices

    23)- ejemplo mis matrices:

    * mis nueve necesidaes son : alementacion , el colegio, mis amigos, la recreacion , el computador , mi familia, divertirme, leer , abrigarme.

    * las catergorias que consideron que satisfacen estas necesidades son : hacer, cumplir, estar, amar,

    * mis satisfaccione son : mi estudio, mi responsabilidad, mi alegria, ayudar a quienes lo necesitan.


    ejemplo  de matrices en nuestro pais, ( nos permite darnos cuenta que aveces satisfacemos nuestras  necesidaes no de la forma correcta y por estos nos hacemos mas pobres y como personas mas ignorantes ).
    Ese concepto nos permite aclarar  una serie de conceptos fundamentales, como el de pobreza. En el desarrollo a escala humana no hablamos de pobreza, sino de pobrezas. Por la economía, estamos acostumbrados a entender la pobreza nada más que como tema de subsistencia: insuficientes ingresos o bienes para subsistir. Pero podemos hablar de pobreza de protección (violencia, guerra, terrorismo), de afecto (machismo, discriminación), entendimiento (aula autoritaria, sistema de adoctrinamiento), identidad (discriminación racial, religiosa, exilio)… 

    24)- propuesta”taxonomiade bloom”:

     la taxonomia de objetos de educacion conocida como la taxonomia de  bloom.

    es  una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes.


    * despues
    de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber
    adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
    Se identifican tres dominios de catividades educativas: el
    cognitivo, el afectivo y el psicomotor. de igual igual asume  que el aprendisaje a niveles superiores depende de la adquisiciòn del conociemiento de ciertos niveles inferiores





    25)- EJEMPLO :  COGNITIVO O CONOCIMIENTO :

    *Grasas: son aceitosas, y su exceso puede ocacionar gorduras, entre otras enfermedades.ejemplo : aceite, mantequilla.

    * Verduras : son sanas, energicas , saludables , deliciosas. ejemplo : zanahoria, tomate

    * Frutas : son diversas, sanas,  ayudan un mejor crecimiento, y vitaminas .ejemplo : naranja, mango
    * lacteos : son en base de leche , muy buenos , de variedad de sabores , vitales de igual modo ejemplo : kumis, yoghurt.
    * proteinas : son fromadas por una cadena de aminoacidos y son muy importantes paar nuestra  alimentación , ejemplo : pescado , carne, pollo
    * pan : blando, dulce, rico, hecho d e levadura y trigo ejemplo : cañas, pan coco queso etc.

    * caprichos : dulces, deliciosos, y su exceso causa daños, enfermedades : helados, paletas, dulces, galletas etc.

     
    *ACROSTICO :

    La verdadera fuente de alimentacion que te nutre
    Alimenta tu vida sabiamente

    Comiendola todos los dias tu cuerpo sano estara
    Olvidras lo malo de tu cuerpo: gripas , etc.
    Mejoras todas las maals enegias
    Inmediatamente te sientes bien y quires seguir probandola
    De una u otre forma ella hace parte de tu nueva vida de sanidad
    Alegria te da comerla

    Siempre estaras sano
    Amate sabiendo que la comes
    Nadie se va sentir mejor que tu
    Alegria sentiras de saber que la comiste.








      



    1 comentario: