martes, 26 de abril de 2011

TALLER N°2 GUIA SENA GRADO DECIMO
LA CONCIENCIA MORAL:
LA CONCIENCIA MORAL TIENE UNA DEFINICION MUY ANTIGUA Y QUE ES USADA EN FORMA MUY GENERAL. “ES EL JUICIO INMEDIATO Y PRACTICO SOBRE EL CARÁCTER MORAL DE NUESTRAS ACCIONES”. ESTE HECHO DE SER UN JUICIO INMEDIATO DE LA EXPERIENCIA ES LO QUE CONSTITUYE LA MEDULA DE LA ETICA.
LA CONCIENCIA MORAL ES EL RESULTADO DEL TIPO DEDUCTIVO Y QUE SE ENCUENTRA APOYADO EN TODOS LOS PRINCIPIOS GENERALES DE COMPORTAMIENTO QUE SE HAN DESIGANADO COMO SINDERESIS, ADEMAS DE AQUELLOS QUE HEMOS SENTADO DURANTE EL PROCESO DE SOCIALIZACION Y QUE CORRESPONDEN A NUESTRA CULTURA.
1. EXPLIQUE CON SUS PROPIAS PALABRAS EL SIGNIFICADO DE CONCIENCIA MORAL.
LA CONCIENCIA MORAL SE DESARROLLA EN UNA FORMA NATURAL POR LA ACCION EDUCADORA QUE VA REALIZANDO LA SOCIAVILIZACION. LO QUE AL PARECER ES INNATO, DE HECHO LLEGA AL INDIVIDUO POR UNA EXPERIENCIA SENSIBLE SOBRE LO QUE ESTA BIEN O ESTA MAL, EL OBRAR BIEN TIENE UN PREMIO Y EL OBRAR MAL TIENE CASTIGO. SABE QUE SI OBRA BIEN Y A PESAR DE ELLO SE LE CASTIGUE, LE LLEGA EN FORMA INMEDIATA UN SENTIDO DE JUSTICIA E INJUSTICIA Y UN CONCEPTO DE AUTORIDAD QUE IMPONE PREMIOS Y CASTIGOS.
2. LE A CON ACTITUD REFLEXIVA Y EXPLIQUE CON UN EJEMPLO COMO SE DESARROLLA LA CONCIENCIA MORAL EN EL NIÑO.
PARA DETERMINAR LA NOCIÒN DE LA CONCIENCIA MORAL, ACUDIREMOS UNA VEZ MÁS A NUESTRA PROPIA EXPERENCIA:
a) ES UN HECHO QUE NADIE DE NOSOTROS JUZGA LAS ACCIONES DE UN VEGETAL O DE UN ANIMAL COMO ACCIONES MORALES O INMORALES. SOLO UN SER HUMANO ES SUJETO DE ACTOS MORALES O INMORALES. PODEMOS CONCLUIR, QUE LA “CONCIENCIA MORAL ES UNA FUNCION DE LA PERSONA HUMANA”.
b) LA EXPERIENCIA NOS ENSEÑA QUE CIERTAS PERSONAS OBSERVAN UNA DETERMINADA CONDUCTA MORAL Y QUE OTRAS SE CONDUCEN DE FORMA INMORAL. EN CONSECUENCIA “LA CONCIENCIA MORAL NO ES ALGO AÑADIDO A LA PERSONA, SINO QUE ES LA MISMA PERSONA, EL SUJETO DE LA CONDUCTA MORAL”. “LA CONCIENCIA MORAL ES UNA REALIDAD DINAMICA QUE CAPACITA AL HOMBRE PARA CAPTAR Y VIVIR LOS VALORES MORALES”. SU DESARROLLO Y EL PERFIL. EL DESARROLLO DE CONCIENCIA COMO META DE LA EDUCACION MORAL Y ETICA.
3. PORQUE SE DICE QUE LA CONCIENCIA MORAL ES UNA FUNCION DE LA PERSONA HUMANA? A QUE SE DEBE A QUE PERSONAS AXHIBAN UNA CONDUCTA MORAL Y OTRAS SE COMPORTAN DE MANERA INMORAL?
EXISTEN DIVERSAS PROPUESTAS EDUCATIVAS ACERCA DE CUAL DEBE SER LA META Y EL OBJETO DE FORMACION DE LA EDUCACION MORAL QUE FOMENTAMOS DESDE EL AULA. SE HABLA DE “EDUCACION MORAL”.”EDUCACION DE CARÁCTER”. “EDUCACION DEL JUICIO MORAL”. NUESTRA PROPUESTA, EN ARMONIA CON AGENDA QUE NOS LEGARA EUGENIO MARIA HOSTOS SE REFIERE A LA EDUCACION DE LA CONCIENCIA MORAL Y ETICA COMO COMPETENCIA HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANA Y CONSTRUCTIVISTA.
UNA VES QUE TENEMOS CLARO EN QUE CONSISTE ESA CONCIENCIA MORAL Y ETICA QUE QUEREMOS DESARROLLAR Y EL IDEAL DEL BIEN A LA CUAL SE ORIENTA, NOS PREGUNTAMOS ¿Cuáles SON LAS CONDICIONES O FACTORES QUE HACEN QUE UNA PERSONA DESARROLLE MAS O MENOS SU CONCIENCIA MORAL Y ETICA? EL CONOCIMIENTO DE ESTAS CONDICIONES NOS PERMITIRA CONSTRUIR ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EFECTIVAS BASADAS EN ELLAS.
PARA HOSTOS EL DESARROLLO MORAL ES UN PROCESO GRADUAL Y PROGRESIVO EN SU MOTIVACION Y A LCANCE. EN TERMINOS DE MOTIVACION EL SER HUMANO ES INICIALMENTE MORAL, ES DECIR JUZGA Y ACTUA DE ACUERDO A SUS DEBERES MORALES POR NECESIDAD, LUEGO POR GRATITUD, POR UTILIDAD Y FINALMENTE POR DERECHO Y DEBER. POR OTRO LASO EN TERMINOS DE ALCANCE LA MORAL PROGRESA DE FAMILIA, A MUNICIPIO, A NACION Y FINALMENTE A LA HUMANIDAD. EL DESARROLLO MORAL PUNTO DE PARTIDA PARA TODO OTRO DESARROLLO, ES CUANDO SE CUMPLE CON EL DEBER POR NECESIDAD EN EL CENO DE LA FAMILIA; EL DESARROLLO MORAL MAXIMO TIENE LUGAR COMO CUANDO SE CUMPLE CON EL DEBER POR EL DEBER MISMO HACIA LA HUMANIDAD.
4. DE ACUERDO AL PARRAFO ANTERIOR SON VARIOS LOS ESTAMENTOS QUE SEGÚN EL AUTOR INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL DEL INDIVIDUO. EXAMINE EL DESARROLLO DE SU CONCIENCIA MORAL Y ESCRIBA LAS PERSONAS E INSTITUCIONES QUE HAN CONTRIBUIDO A ESTE DESARROLLO Y CUALES HAN SIDO SUS APORTES.
EN EL PROCESO DE DESARROLLO GRADUAL PROGRESIVO DE LA CONCIENCIA PODEMOS RECONOCER TRES FUERZAS QUE LO ESTIMULAN Y QUE VAN CONFORMANDO LA CONCIENCIA MORAL. PRIMERO, EL DESARROLLO BIOLOGICO DELMISMO; SEGUNDO, LA EXPERIENCIA EDUCATIVA, MANIFIESTA A TRAVES DE LA INFLUENCIA CULTURAL DE LOS OTROS; FINALMENTE, LA PROPIA REFLEXION DEL INDIVIDUO. DICE HOSTOS AL RESPECTO”…SIENDO DESARROLLO VOLUNTARIOY REFLEXIVO TODA EDUCACION, SIENDO PROGRESIVO O GRADUAL Y SUCESIVO, TODO DESARROLLO EMPIEZA POR LA VOLUNTAD DE LA MADRE... CONTINÚA POR LA VOLUNTAD DEL NIÑO O DE LA NIÑA EN EL CONTORNO MORAL DE LA HEMBRA O VARON, CONCLUYE POR LA VOLUNTAD Y LA REFLEXION DEL ADULTO EN LA FISIONOMIA DE TODOS LOS SERES RACIONALES”.
5. QUE QUIERE DECIR EL AUTOR EN EL PARRAFO ANTERIOR?
ESTE CONCEPTO DEL DESARROLLO MORAL DE HOSTOS GUARDA ESTRECHA RELACION CON LAS TEORIAS DE PIAGET Y LAWRENCE KOHLBERG. SEGÚN ESTOS AUTORES EL DESARROLLO MORAL SE CUMPLE POR ETAPAS QUE VAN DEL HEDONISMO, AUTORIDAD, CONTRATO Y AUTONOMIA. HOSTOS CONCIBE EL DESARROLLO A TRAVES DE ETAPAS NO MERAMENTE COMO RESULTADO DE CONFLICTO COGNOSITIVO INTERNO SINO COMO PRODUCTO HISTORICO DE RALACIONES EN LAS QUE LAS PERSONAS ENTRAN AL PERTENECER Y PARTICIPAREN COMUNIDADES CADA VEZ MAS AMPLIAS.
PUIG RESUME ES ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACION SOBRE EL DESARROLLO MORAL AL AFIRMAR QUE. “LA CONCIENCIA MORAL NO SE ORIGINA EN UNA RELACION CONSIGO MISMO QUE LOGRA DESCUBRIR CRITERIOS MORALES, SINO QUE TIENE SU ORIGEN EN LAS FORMAS SOCIALES DE VIDA Y EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN QUE SE VE ENVUELTO CADA SUJETO. AUQNUE DE ESTA RELACION SURJA UN ESPACIO PROPIO DE REFLEXION QUE SIEMPRE SIGUE NUTRIENDOSE DE LO SOCIAL PERO QUE ALCANZA UN NIVEL DE AUTONOMIA EFICAZ”.
6. CUALES SON LOS ASPECTOS QUE TIENEN EN COMUN PIAGET, KOHIBERG, HOSTOS Y PUIG EN LO RELACIONADO CON EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL?
CONCPTOS DE VALOR DERECHO Y DEBER.
LA DEFINICIÒN DE VALOR ES QUELLA ETICA Y MORAL QUE EL INDIVIDUO POSEE A LA HORA DE ACTUAR; SE RELACIONA ESTRECHAMENTE CON LA EDUCACION QUE CADA UNO HA RECIBIDO DESDE PEQUEÑO.
LA OBLIGACION O DEBER ES LA SITUACION EN LA CUAL LA PERSONA TIENE QUE DAR, HACER, O NO HACER ALGO. EL CONCEPTO DE DEBER OCUPA UNO DE LOS LUGARES CENTRALES DE NUESTRO LENGUAJE MORAL. NOS REFERIMOS CON ÉL A LOS MANDATOS Y OBLIGACIONES MEDIANTE LOS CUALES MODIFICAMOS NUESTRA CONDUCTA, Y EN GENERAL AL CONJUNTO DE EXPERIENCIAS QUE CONFORMAN NUESTRA PRAXIS COTIDIANA.
EL DERECHO ES EL ORDEN NORMATIVO O INSTITUCIONAL DE LAS CONDUCTAS HUMANAS EN LA SOCIEDAD INSPIRADO EN PORTULADOS DE JUSTICIA, CUYA BASE SON LAS RELACIONES SOCIALES EXISTENTES QUE DETERMINAN SU CONTENIDO Y CARÁCTER. ES EL CONJUNTO DE NORMAS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA SOCIAL Y PERMITE RESOLVER LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES.
7. ESTABLEZCA LA RELACION QUE HAY ENTRE VALOR, DERECHO Y DEBER.
PRINCIPIO DE AUTONOMIA: DEFINE EL DERECHO DE TODA PERSONA A DECIDIR POR SI MISMA EN TODAS LAS MATERIAS QUE LE AFECTEN DE UNA U OTRA MANERA, CON CONOCIMIENTO DE CAUSA Y SIN COACCION DE NINGUN TIPO.
DETERMINA TAMBIEN EL CORRES´PONDIENTE DEBER DE CADA UNO DE RESPETAR LA AUTONOMIA DE LOS DEMAS. PRINCIPIO DE RESPETO A LAS DEMAS PERSONAS QUE IMPONE LA OBLIGACION DE ASEGURAR LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE ACTUEN DE FORMA AUTONOMA. LA AUTONOMIA IMPLICA RESPONSABILIDAD. UNA PERSONA AUTONOMA TIENE CAPACIDAD PARA OBRAR, FACULTAD DE ENJUICIAR RAZONABLAMENTE EL ALCANCE Y SIGNIFICADO DE SUS ACTUACIONES Y RESPONDER POR SUSU CONSECUENCIAS.
EL PRINCIPIO DE AUTONOMIA TIENE UN CARÁCTER IMPRERATIVO Y DEBE RESPETARSE COMO NORMA, EXEPTO CUANDO SE DAN SITUACIONES EN QUE LAS PERSONAS PUEDAN SER NO AUTONOMAS O PRESENTEN UNA AUTONOMIA DISMINUIDA.
8. ESTUDIE Y REFLEXIONE ACERCA DEL CONCEPTO DE PRINCIPIO DE AUTONOMIA Y EXPRESE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL BUEN EJERCICIO DE ESTE DERECHO.
PRINCIPIO DE LIBERTAD: TIENE QUE VER CON ESA BUSQUEDA CONSTANTE DE LOGRAR SER LO QUE SE QUIERE SER. LA LIBERTAD ES LA RUPTURA QUE SE HACE CON TODO AQUELLO QUE NO DEJA QUE SE SEA Y SE DIGA LO QUE SE PIENSA, SIN TEMOR A SER CENSURADO O ELIMINADO. ES UNA BUSQUEDA DE TODOS LOS SERES HUMANOS Y SE CARACTERIZAR POR NO ACPTAR LA ESCLAVITUD, EXPLOTACION Y CONDUCTA TENDIENTE A DEGRADAR LA DIGNIDAD HUMANA.
9. EN QUE MOMENTO DE MI ACTUAR EMPIEZO A PASAR DE EJERCER MI DERECHO AL PRINCIPIO DE LIBERTAD Y DOY PASO AL LIBERTINAJE.
10. EN QUE HA CONTRIBUIDO LA PRACTICA DEL PRINCIPIO DE LIBERTAD EN LA ERRADICACION DE LA ESCLAVITUD LA EXPLOTACION Y TODA OTRA CONDUCTA QUE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA?
PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD:NACE PRECISAMENTE, COMO UNA NECESIDAD ENTRE CUYOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES SE ENCUENTRA LA OBLIGACION DE REPARAR DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS, ASI COMO EVITAR, MEDIANTE LA AMENAZA DE UNA SANCION O PERJUICIO PATRIMONIAL, CONDUCTAS ILICITAS O IRRESPONSABLES.
ESTE PIDE QUE SE PRESERVE LA CONDICION DE EXISTENCIA DE LA HUMANIDAD, MUESTRA LA VULNERABILIDAD QUE LA ACCION HUMANA SUSCITA A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE EL SE PRESENTA ANTE LA FRAGILIDAD NATURAL DE LA VIDA.
11. DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN SU FORMACION COMO PERSONA EL DESARROLLLO DE SU PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD?
PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD: SE CONSTITUYE COMO GARANTIA DEL ORDEN POLITICO Y JURIDICO DISEÑADO POR EL ESTATUTO DE AUTONOMIA FRENTE A POSIBLES ACTUACIONES DE OTROS PODERES O DE LOS CIUDADANOS CUANDO SE ENCAMINEN A OBSTRUIR O IMPEDIR EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES Y LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LA ASAMBLEA.
ESTE SE TRADUCE EN UNA SERIE DE REGLAS QUE TIENDEN A ASEGURAR UN JUICIO OBJETIVO, IMPARCIAL Y VERAZ PARA EL IMPUTADO, DADO QUE EL ESTADO ES EL MAYOR INTERESADO EN QUE AL PROCESADO SE LE DEFIENDA EFICAZMENTE, ES DECIR, QUE LA CONDENA DEL CULPABLE SE HAGA EN LA MEDIDA JUSTA QUE CORRESPONDA EN RAZON DE QUE EL ORDEN JURIDICO EXIGE QUE LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS INDIVIDUALES SEAN RESTRINGIDOS MEDIANTE LAS FORMAS QUE EL DERECHO CONSIENTE.
12. TENIENDO EN CUENTA QUE EL PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD ABARCA MUCHOS ASPECTOS TANTO SOCIALES, POLITICOS, PRIVADOS Y PUBLICOS CONCEPTUALICE DICHO PRINCIPIO.
13. ESCRIBA EJEMPLOS EN LOS QUE SE MUESTRE COMO SE ATENTA CONTRA ESTE PRINCIPIO.
LA DIGNIDAD DE LA PERSONA: NACE DEL DERCHO DE HABER SIDO CREADO POR DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA.
LA DIGNIDAD HUMANA EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO: EL SENTIDO ACTUAL DE DIGNIDAD HUMANA ARRANCA DEL TRANSITO A LA MODERNIDAD, DONDE SURGE EL CONCEPTO DE HOMBRE CENTRADO EN EL MUNDO Y CENTRO DEL MUNDO, DONDE ESA DIGNIDAD ES ACOMPAÑADA POR LA IDEA DE LAICIDAD. DESDE LA ANTIGÜEDAD NOS ENCONTRAMOS CON PRECEDENTES QUE SERVIAN LUEGO PARA LA CONSTRUCCION DEL MUNDO MODERNO.
EN LA ANTIGÜEDAD APARECE LA DIGNIDAD COMO EL HONOR, CAUSA O TITULO, LA IMAGEN QUE CADA UNO REPRESENTA O SE LE RECONOCE EN LA VIDA SOCIAL.
CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA, LA POLITICA Y EL DERECHO: LA DIGNIDAD ES HOY UN REFERENTE DEL PENSAMIENTO MORAL, POLITICO Y JURIDICO, Y PARA ESTE ULTIMO ALCANZA UN VALOR O PRINCIPIO, ES UN CRITERIO FUNDANTE DE VALORES, PRINCIPIOS Y DERECHOS.
LA DIGNIDAD HUMANA EN LA MODERNIDAD APARECE EN UN CONTEXTO INTELECTAUL QUE ARRANCA DEL TRANSITO, QUE HAN SUPERADO LA ANTIGÜEDAD EN AVANCES HISTORICOS Y CONFRONTACIONES INTELECTUALES QUE SITUAN EL PROCESO DE HUMANIZACION Y DE RACIONALIZACION. LA DIGNIDAD HUMANA Y LA DIGNIDAD DE UNA PERSONA SON UNA SOLA MENTALIDAD.
14. HAGA UN RECORRIDO A TRAVES DE LA HISTORIA Y REFLEXIONE ACERCA DE CÓMO HA EVOLUCIONADO LA IDEA DEL CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA.
DIGNIDAD DE LA PERSONA HACE REFERNECIA AL VALOR INTRINSECO DE TODO SER HUMANO INDEPENDIENTEMENTE DE SU RAZA, CONDICION SOCIAL, ECONOMICA, EDAD, SEXO, IDEAS POLITICAS O RELIGIOSAS. ES EL PRINCIPIO QUE JUSTIFICA Y DA SU FUNDAMENTO A TODOS LOS DERECHOS HUMANOS. LA DIGNIDAD NO SOLO ES UN DERECHO, ES LA BASE DE TODOS LOS DERECHOS.
15. QUE QUIERE DECIR EL AUTOR DE ESTE CONCEPTO CUANDO HACE REFERENCIA A VALOR INTRINSECO DE TODO SER NUMANO?
DERECHOS HUMANOS: SON DE ACUERDO CON DIVERSAS FILOSOFIAS JURIDICAS, AQUELLAS LIBERTADES, FACULTADES, INSTITUCIONES O REINVINDICACIONES RELATIVAS A BIENES PRIMARIOS O BASICOS QUE INCLUYEN A TODA PERSONA, POR EL SIMPLE HECHO DE SU CONDICION HUMANA, PARA LA GARANTIA DE UNA VIDA DIHNA. SE HAN DEFINIDO COMO LAS CONDICIONES QUE PERMITEN CREAR UNA RELACION INTEGRADA ENTRE LA PERSONA Y LA SOCIEDAD, QUE PERMITA A LOS INDIVIDUOS SER PERSONAS, IDENTIFICANDOSE CONSIGO MISMOS Y CON LOS OTROS.
16. ATENDIENDO A TODOS LOS ASPECTOS QUE CONTEMPLAN LOS DD.HH JUSTIFIQUE CUALES CON TENIDOS EN CUENTA Y CUALES NO EN NUESTRO PAIS.
EL 10 DE DICIEMBRE DE 1948 LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS APROBO Y PROCLAMO LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DD.HH, CUYO TEXTO COMPLETO FIGURA EN LAS PAGINAS SIGUIENTES. TRAS ESTE ACTO HISTORICO, LA ASANBLEA PIDIO A TODOS LOS PAISES DEL MIEMBROS QUE PUBLICARANEL TEXTO DELA DECLARACIONY DISPUSIERAN QUE FUERAN DISTRIBUIDO, EXPUESTO LEIDO Y COMENTADO EN LAS ESCUELAS Y OTROS ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA, SIN DISTINCION FUNDADA EN LA CONDICION POLITICAS DE LOS PAISES O DE LOS TERRITORIOS.
17. TENGA PRESENTE LA FECHA DE APROBACION DE LA DECLARACION DE LOS DD.HH Y EXPRESE LA IMPORTANCIA DE ESTE HECHO.
PREAMBULO DE LA DECLARACION DE LOS DD.HH: CONSIDERANDO QUE LA LIBERTAD, JUSTICIA Y PAZ EN EL MUNDO TIENEN POR BASSE EL RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD HUMANA Y DE LOS DERECHOS IGUALES E INALIENABLES DE TODOS LOS MIENBROS DE LA FAMILIA HUMANA, CONSIDERANDO QUE EL DESCONOCIMIENTO Y EL MENOSPRECIO DE LOS DD.HH HAN ORIGINADO ACTOS DE BARBARIE ULTRAJANTES PARA LA CONVIVENCIA DE LA HUMANIDAD, Y QUE SE HAN PROCLAMADO, COMO LA ASPIRACION MAS ELEBADA DEL HOMBRE, EL ADVENIMIENTO DE UN MUNDO EN QUE LOS SERES HUMANOS, LIBERADOS DEL TEMOR Y DE LA MISERIA, DISFRUTEN DE LA LIBERTAD DE PALABRA Y DE LA LIBERTAD DE CREENCIAS;CONSIDERANDO ESENCIAL QUE LOS DD.HH SEAN PROTEGIDOS POR UN REGIMEN DE DERECHO, A FIN DE QUE EL HOMBRE NO SE VEA COMPELIDO AL SUPREMO DE LA REBELION CONTRA LA TIRANIA Y LA OPRESION; CONSIDERANDO TAMBIEN ESENCIAL PROMOVER EL DESARROLLO DE RELACIONES AMISTOSAS ENTRE LAS NACIONES;CONSIDERANDO QUE UNA CONCEPCION DE ESTOS DERECHOS Y LIBERTADES ES DE LA MAYOR IMPORTANCIA PARA EL PLENO CUMPLIMIENTO DE DICHO COMPROMISO.
18. AL EVALUAR LAS CONSIDERACIONES QUE SE TUVIERON ENCUENTA PARA LA PROMULGACION DE LOS DD.HH. SE PUEDE SEGUIR AFIRMANDO QUE TODOS NACEMOS IGUALES?
LA ASAMBLEA GENERALPROCLAMA LA PRESENTE DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: COMO IDEAL COMUN POR EL QUE TODOS LOS PUEBLOS Y NACIONES DEBEN ESFORZARSE, A FIN DE QUE TANTO LOS INDIVIDUOS COMO LAS INSTITUCIONES, INSPIRANDOSE CONSTANTEMENTE EN ELLA, PROMUEVAN MEDIANTE LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACION, EL RESPETO A ESTOS DERECHOS Y LIBERTADES, Y ASEGUREN POR MEDIDAS PROGRESIVAS DE CARÁCTER NACIONAL E INTERNACIONAL, SU RECONOCIMIENTO Y APLICACIONEN LOS TERRITORIOS COLOCADOS.
DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS. 10 DE DICIEMBRE 2008:
2EN ESTE DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS,C ONFIO EN QUE ACTUAREMOS CON ARREGLO A NUESTRA RESPONSABILIDAD COLECTIVA DE DEFENDER LOS DERECHOS CONSAGRADOS EN LA DECLARACION UNIVERSAL. SOLO PODEMOS CELEBRAR LA MAJESTUOSA VISION DE TAN INSPIRADOR DOCUMENTO CUANDO SUS PRINCIPIOS SE APLIQUEN PLENAMENTE EN TODAS PARTES Y PARA TODOS SIN EXCEPCIÓN.(BAN KI-MOON, SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS).
19. TENGA EN CUENTA LA FECHA DE CELEBRACION DEL DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS. COMO INTERPRETA LO DICHO POR EL SECRETARIO DE LAS NACIONES UNIDAS.
LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS VALORES BASICOS, LA DIGNIDAD HUMANA INHERENTE, LA NO DISCRIMINACION, IGUALDAD, EQUIDAD Y LA UNIVERSALIDAD SE APLICAN A TODOS, EN TODOS LOS LUGARES Y EN TODO MOMENTO.
20. EXPRESE EN SU OPINION ACERCA DEL CUMPLIMIENTO Y CONTENIDO DE ESTA DECLARACION.
ARTICULO 1: TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRE E IGUALES EN DIGNIDAD Y DERECHOS.
ARTICULO 2: TODAS LAS PERSONAS TIENEN TODOS LOS DERECHOS Y LIBERTADES PROCLAMADOS EN ESTA DECLARACION, SINDISTINCION ALGUNA DE RAZA, COLOR, SEXO ETC.
ARTICULO 30: NADA EN ESTA DECLARACION PODRA INTERPRETARSE EN EL SENTIDO DE QUE CONFIERE DERECHO ALGUNO AL ESTADO, A UN GRUPO O A UNA PERSONA, PARA EMPRENDER Y DESARROLLAR ACTIVIDADES O REALIZAR ACTOS TENDENTES A LA SUPRESION DE CUALQUIERA DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES PROCLAMADOS EN ESTA DECLARACION.
21. ANALICE LOS ARTICULOS DE LOS DD.HH Y CONCLUYA CUALES Y EN QUE GRADO SE CUMPLEN Y CUALES NO EN NUESTRO PAIS.
ARTICULO 3: TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA VIDA, LIBERTAD Y SEGURIDAD.
ARTICULO 4: NADIE ESTARA SOMETIDO A ESCLAVITUD NI A SERVIDUMBRE.
ARTICULO 5: NADIE SERA SOMETIDO A TORTURAS NI A PENAS O TRATOS CRUELES.
ARTICULO 6: TODO SER HUMANO TIENE DERECHO AL RECONOCIMIENTO DE SU PERSONALIDAD JURIDICA.
ARTICULO 7: TODOS SON IGUALE S ANTE LA LEY, TIENEN DERECHO A LA PROTECCION DE LA LEY.
ARTICULO 8: TODA PERSONA TIENE DERECHO A UN RECURSO EFECTIVOANTE TRIBUNALES NACIONALESCOMPETENTES.
ARTICULO 9: NADIE PODRA SER ARBITRARIAMENTE DETENIDO, PRESO NI DESTERRADO.
ARTICULO 10: TODA PERSONA TIENE DERACHO A TENER PLENA IGUALDAD, A SER OIDA PUBLICAMENTE Y CON JUSTICIA POR UN TRIBUNAL INDEPENDIENTE E IMPARCIAL.
ARTICULO 11: TODA PERSONA ACUSADA DE DELITO TIENE DERECHO A QUE SE PRESUMA SU INOCENCIA MIENTRAS NO SE PRESENTE CULPABILIDAD.
ARTICULO 12: NADIE SERA OBJETO DE INJERENCIAS ARBITRARIAS EB SU VIDA PRIVADA.
ARTICULO 13: TODA PERSONA TIENE DERECHO A CIRCULAR LIBREMENTE Y A ELEGIR SU RESIDENCIA EN EL TERRITORIO DEL ESTADO.
2750331







Desarrollo d ela segunda guia etica.
1.conciencia moral  : Es juzgar nuestars acciones morales basadas en nuestros principios culturales pra obtener un premio o un castigo.




La conciencia moral se desarrolla en el niño en una forma natural por la acción educadora que va realizando la sociabilización.
Lo que al parecer es innato, de hecho llega al individuo por una experiencia sensible sobre lo que está bien y lo que está mal, El obrar bien tiene premio y el obrar mal tiene castigo
* Uun ejemplo de esto es cuando el ser humano desde pequeño empieza a desubrir su sexualidad , donde el niño explora sin maldad alguna una sus genitales y es ahy donde interviene ala actitud de los padres pero viene en juzgar un reproche dicinedole el padre al niño cosas como "que cochino eso no se hace " el niño se forma una idea erronea acerca de su sexualidad si encambio si la actitud de sus padres hubiese sido mas natural y tranquila el niño entiende que no se debe hacer o no e spermitido comunmente de ahy se forma su conciencia moral claramente dependiendo de la aciòn de su entorno.




.3 La conciencia moral es una funciòn  de la persona humana . sencillamnte porque somos racionales podemos juzgar lo que es bueno y lo que es malo , tanto para nosotros como para la sociedad.

* Una Persona exibe una conducta moral porque representa su relidad y valores morales .

* otras ser comportan inmoralmente reflejando  asi su educaciòn , el entorno y valores en los que crecio.

-4.los medios o estamentos que influyen e intervienen en la formación y desarrollo de conciencia moral son:La familia, La educación, El medio socio-cultural y religioso
La familia interviene de 2 maneras la educación nos impone normas y conceptos muchas veces no aceptadas por nosotros pero que tienen Y los medios socio-cultural y religioso interviene reafirmando esas normas, y conceptos.

 la conciencia moral puede ser formada dentro de los procesos educativos, y de esta manera hacerla clara, recta, independiente.
5- El autor quiere decir que nuestra conciencia moral empieza desde nuestra casa siendo siendo esta nuestra primera escuela, , se continua reforzando en nuestro espacio educativo, pero es nuestra voluntad y reflexiòn al madurar lo que define en que bando vamos a obrar.
  El hombre es una persona racional de los cuales aprende todo lo que está a su alrededor, motivando su imaginación y su propio destino fundamentalmente en una concepción integral de la personalidad.

6- Hostos , piaget, konhlberg , y pulg coinciden en decir que el desarrollo de la conciencia moral cumple unas etapas : hedonismo , autoridad de contrato y autonomia.

*donde el ser humano descubre crieterios en sus relaciones interpersonales , nutriendose de la sociedad pero obrando con una autonomia propia ;   toman a la conciencia moral como guía de etapas en donde se ubican no por la relación de uno mismo sino que tiene diferentes orígenes en las formas sociales de vida.

7. el valor , deber , derecho , llevan una relaciòn pusto que funciona en pro de la otra

* valor : es la escala etica y moral a la hora de actuar
 
*el deber : obligaciones que tenemos  y modificamos conductas ejemplo si no votamos no ha y justicia y por lo tanto debemos hacerlo para elegir un buen o mal gobernate.

* Derecho : normas que tenemos que seguir , que regulan la convivencia social,, son situaciones que vienen reconocidas a favor de determinados sujetos sea sea de parte de la ley divina que de la ley positival ejemplo aquellos consagrados en la cosntitucòn .




8. La importancia del pricipio de autonomia es que debe respertarse como norma , pues es el derecho d etoda persona a decidir por si mismo , exepto en situaciones en que una persona tenga limitaciones celebrales , este en estado vegetal en donde su atonomia es disminuida y el paciente necesite ayuda.
9. la libertad pasa aser libertinaje cuando se violan patrones de conducta y disciplina y se abusa de la confianza dada.
ibertinaje. Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás: la libertad en ocasiones se transforma en libertinaje pues como sabemos la libertad es la capacidad del ser humano de obrar o no obrar, de hacer una cosa o de hacer otra, a lo largo de su vida por lo que es responsable de sus acto.

. la libertad pasa aser libertinaje cuando se violan patrones de conducta y disciplina y se abusa de la confianza dada.
ibertinaje. Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás: la libertad en ocasiones se transforma en libertinaje pues como sabemos la libertad es la capacidad del ser humano de obrar o no obrar, de hacer una cosa o de hacer otra, a lo largo de su vida por lo que es responsable de sus acto.


10.
  se busca las personas sean tratadas como lo son y no como en la época de nuestra independencia que los negros eran rechazados y eran utilizados como esclavos. Este principio se ha aplicado y se ha practicado en esta época pues por lo general en nuestros días son ya muy pocas las personas que son explotadas ya sea laboralmente o de otra manera; en la actualidad la dignidad humana es uno de los aspectos más importantes pues esta es consideradacomo un fundamento de los derechos que se conceden al hombre, por ello las constituciones provinciales, nacionales y los tratados internacionales se refieren a ella.



11. el principio de responsabilidad contribuye en mi formaciòn como persona , acalrando la presrvaciòn de la existencia humana . que nuestro actuar conciente interfiere en nuestras relaciones con otros seres vivos , estamos obligados a reparar daños y perjuicios causados por nuestro actuar.




12. principio de inviolabilidad : el principio por el cual hay una garantía en el orden estatal y de la asamblea por si en algún caso hay impedimento para que alguna de esta cumpla con sus funciones ya sea de otro tipo de estado o de parte de la ciudadania.
+* es decir medir justamente los derechos y libertades individuales , dar garantia  paracila y veraz  de ser juzgados.

13- ejemplos :
* al dejar trabajar  aun menor de edad 
*como hijos a l no protegr a nuestros padres
 * al no tener un juicio justo cundo cometemos un delito y ser juzgados sin ser escuchados.

14. Antiguedad : Dignidad era idea de honor , causa o titulo imagen de cada persona por su reconociemiento o superioridad . tanto paar razonar como paar impulsar un arte .
 *Modernidad : proceso de humanizaciòn y racionalizaciòn que acompaña a la persona y a la sociedad .
* hoy : es un referente del pensamiento moral , polìtico , juridico ,  es un criterio fundante de valores , principios y derechos.

actualmente se dice que la dignidad y es valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.

15. El autor al decir que la dignidad humana es un valor intrinseco de todo ser humano hace refencia aq ue no importa nuestra condiciòn , raza , sexo , edad . o principios todos la poseemos y justifica nuestros derechos , ligado a la moral de cada individuo .



16 . En nuestro paìs son tenidos encuenta :
* a una patria . puesto que los politicos s epreocupan  porque esta siempre este impecable y haya orgullo de ella
* a un nombre 
*  a una familia : tener un hogar digno .

No tenidos en cuenta  :
* la igualdad : puesto que en este pais hay desigualdades para todos .
* el derecho al trabajo : puesto que en colombia hay una alta tasa de desmpleo por la misam corrupciòn violencia baj los nivels de oportunidades para todos


 
 17 . 10 de diciembre 1948   la asamblea general general de las naciones unidas . aprobò y proclamò la declaraciòn de los derechos humanos.

* la importancia es gracias a esto nos aclara la igualdad de la condiciòn humana sin importar la edad, sexo , color etc. estatutus nacional conllevado aun progreso y buscando un bienestar social para todos.

18 no, todos los seres humanos tienen diferentes formas de nacer por lo tanto no somos iguales, por ejemplo en Colombia las personas que se encuentran en la ciudad tiene más facilidad de ser atendida por un médico, mientras que las mujeres que se encuentran en las filas de las farc son atendidas por parteras y en michos casos ellas solas deben de realizarse el parto; por esta razón no todos nacemos iguales.

* la finalidad de la promulgaciòn  y practica de la declaraciòn universal de los derechos humanos es  : 
* que todos los pueblos , intituciones , sean reconocidos , se inpiren en ellos en su actuar . se promueva el respeto , derechos y libertades  s ereconozcan y apliquen a la sociedad.


 19 Dia  de los derechos humanos 
* Diciembre 10 / 2008 

Debemos actuar con responsabilidad en lo declarado en los derechos humanos . y  que en este momento no se cumplen , ni aplica en todas las partes.



20. considero  que no se cumple el contenido de la declaraciòn puesto que aun hay discrminaciòn no hay igualdad paar todos , ni equidad y hay violaciòn en todas partes de derechos.; vivimos en sociedad deshumanizada donde solo pensamos en notros somos egoistas y preferimos el bien de nosotros y solo notros y no el todos , aun persiste la violencia , maldad entre otros que hacen que que esto no se cumpla.

21. se cumplen :
RTICULO 5: NADIE SERA SOMETIDO A TORTURAS NI A PENAS O TRATOS CRUELES.
ARTICULO 6: TODO SER HUMANO TIENE DERECHO AL RECONOCIMIENTO DE SU PERSONALIDAD JURIDICA.
ARTICULO 13: TODA PERSONA TIENE DERECHO A CIRCULAR LIBREMENTE Y A ELEGIR SU RESIDENCIA EN EL TERRITORIO DEL ESTADO.
ARTICULO 15: TODOS TIENE DERECHO A UNA NACIONALIDAD.
ARTICULO 16: HOMBRES Y MUJERES A PARTIR DE LA EDAD NUBIL TIENEN DERECHO A CASARSE Y FUNDAR UNA FAMILIA.
ARTICULO 22: TODA PERSONA COMO MIEMBRO DE LA SOCIEDAD, TIENE DERECHO A LA COOPERACION INTERNACIONAL.
ARTICULO 21: TODA PERSONA TIENE DERECHO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO DE SU PAIS.

Los que no se cumplen:
RTICULO 19: TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE OPINION Y DE EXPRESION.
ARTICULO 12: NADIE SERA OBJETO DE INJERENCIAS ARBITRARIAS EB SU VIDA PRIVADA.

ARTICULO 3: TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA VIDA, LIBERTAD Y SEGURIDAD.
ARTICULO 4: NADIE ESTARA SOMETIDO A ESCLAVITUD NI A SERVIDUMBRE.

ARTICULO 7: TODOS SON IGUALE S ANTE LA LEY, TIENEN DERECHO A LA PROTECCION DE LA LEY.

  ARTICULO 10: TODA PERSONA TIENE DERACHO A TENER PLENA IGUALDAD, A SER OIDA PUBLICAMENTE Y CON JUSTICIA POR UN TRIBUNAL INDEPENDIENTE E IMPARCIAL.

22. ley 119 / 1994
* esta ley contribuye a la soluciòn y capacitaciòn y oportunidad de trabajo pra los jovenes .

_ dando la oportunidad de dar formcaciòn profesional e integra para la vinculaciòn en actividades productivas para contribuir a un desarrollo social economico y tecnologico del paìs 

_ presta todos los servicios y medios pra concluir con un estudio avanzado y entra directamente los jovenes a una empresa ya que aqui es uan educaciòn tecnica  o tecnologa .



 23- una de las principales desventajas del Sena en la formación superior de los colombianos es que nos ofrece una educación técnica y tecnológica mas no profesional trayendo como consecuencia que en la búsqueda de empleo una salario más bajo que el de un profesional aunque sea capaz de desarrollar las mismas actividades